La inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó 211,4 % interanual

El Indec informó el aumento de los precios en diciembre 2023
POLÍTICA11/01/2024
supermercado-inflacion-precios

La inflación de diciembre  fue de 25,5% y llegó 211,4 % interanual

El Indec informó que el incremento de precios llegó al 211,4% en los últimos doce meses. Servicios fue el rubro que más aumentó en diciembre 2023.

 

El índice de precios al consumidor (IPC)registró un incremento de 25,5% en diciembre de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, los precios minoristas crecieron 211,4% durante el 2024.

 

"El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023″, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.

 

 

Los rubros con mayor aumento

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”.

 

“Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”, indicó el Indec.

 

Detalle de las subas por rubro en diciembre:

Bienes y servicios: 32,7%

Salud: 32,6%

Transporte: 31,7%

Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 30,7%

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 29,7%

Restaurantes y hoteles: 21,6%

Recreación: 20,2%

Bebidas alcohólicas y tabaco: 20,2%

Comunicación: 15,6%

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 13,8%

Educación: 6,2%

La opinión de Milei

El presidente Javier Milei consideró este jueves que a un mes de haber asumido la jefatura del Estado “la gente tiene consciencia del desastre" que heredó su Gobierno y "sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo”.

 

Asimismo, explicó que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diálogo con radio La Red y precisó que "las negociaciones las impulsó el Presidente y aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía el FMI"

 

En relación al índice de Precios al Consumidor (IPC) -que se difundió horas mas tarde- anticipó que “si el número de inflación está cerca del 25% (lo que se confirmó) será un éxito” de la política económica del Gobierno que sigue el ministro del área, Luis Caputo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-31 at 12.53.35

El mapa político de la provincia: las claves del nuevo informe de La Tintorería

POLÍTICA31/07/2026
La segunda edición del informe de opinión pública de La Tintorería revela cómo evoluciona la confianza institucional, cuáles son los nuevos liderazgos que emergen en la sociedad, cómo se ordena la disputa entre el peronismo y La Libertad Avanza y qué escenarios comienzan a perfilarse en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones de 2027.
WhatsApp Image 2026-07-19 at 10.13.54

Multitudinaria Jornada Multisectorial en Alte Brown con fuerte presencia de la Iglesia, la Justicia, Universidades y dirigentes políticos y sociales

POLÍTICA19/07/2026
Más de 500 dirigentes políticos, sociales, gremiales, Obispos y miembros de la Iglesia, rectores de Universidades y representantes de la Justicia se reunieron en el Pequeño Cottolengo de Don Orione en Almirante Brown para participar de la "Jornada Patria por la Cultura del Encuentro: de Francisco a León XIV en Tiempos de Polarización" organizada por la Comisión Pastoral Social Región Buenos Aires.
 
Lo más visto