La inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó 211,4 % interanual

El Indec informó el aumento de los precios en diciembre 2023
POLÍTICA11/01/2024
supermercado-inflacion-precios

La inflación de diciembre  fue de 25,5% y llegó 211,4 % interanual

El Indec informó que el incremento de precios llegó al 211,4% en los últimos doce meses. Servicios fue el rubro que más aumentó en diciembre 2023.

 

El índice de precios al consumidor (IPC)registró un incremento de 25,5% en diciembre de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, los precios minoristas crecieron 211,4% durante el 2024.

 

"El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023″, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.

 

 

Los rubros con mayor aumento

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”.

 

“Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”, indicó el Indec.

 

Detalle de las subas por rubro en diciembre:

Bienes y servicios: 32,7%

Salud: 32,6%

Transporte: 31,7%

Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 30,7%

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 29,7%

Restaurantes y hoteles: 21,6%

Recreación: 20,2%

Bebidas alcohólicas y tabaco: 20,2%

Comunicación: 15,6%

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 13,8%

Educación: 6,2%

La opinión de Milei

El presidente Javier Milei consideró este jueves que a un mes de haber asumido la jefatura del Estado “la gente tiene consciencia del desastre" que heredó su Gobierno y "sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo”.

 

Asimismo, explicó que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diálogo con radio La Red y precisó que "las negociaciones las impulsó el Presidente y aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía el FMI"

 

En relación al índice de Precios al Consumidor (IPC) -que se difundió horas mas tarde- anticipó que “si el número de inflación está cerca del 25% (lo que se confirmó) será un éxito” de la política económica del Gobierno que sigue el ministro del área, Luis Caputo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-18 at 20.33.25 (1)

Alak convocó a conformar un Gran Frente para Axel Kicillof Presidente

POLÍTICA18/04/2026
El intendente platense Julio Alak asumió como presidente del Partido Justicialista (PJ) La Plata en un multitudinario acto realizado este sábado en la sede del espacio. Unidad peronista, democracia interna y conformación de un Frente amplio nacional y bonaerense, los ejes centrales de un mensaje que bregó por “Axel Kicillof presidente en 2027”.
Lo más visto
13

Festival de Mate Pi en lngeniería: récord absoluto de participación de estudiantes secundarios

REGIÓN 03/07/2026
La edición 2026 del Festival de Mate Pi realizada en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP superó todas las expectativas con la participación de estudiantes de último año escuelas de la región y del interior del país: se inscribieron 1.425 jóvenes pertenecientes a 36 establecimientos educativos, sumados a una gran cantidad de chicos que se acercaron por su propia cuenta.
WhatsApp Image 2026-07-03 at 11.32.25 (1)

Zelaya Soccer: Argentina exporta talento al mundo con un nuevo modelo

ACTUALIDAD03/07/2026
Argentina sigue siendo una de las mayores fábricas de futbolistas del planeta. En un mercado global cada vez más competitivo, donde el talento se detecta a edades más tempranas y la carrera de un jugador ya no depende únicamente de lo que hace dentro     de la cancha, comienza a imponerse un nuevo paradigma.