Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias: qué proyectos incluyó en el temario

El período de sesiones extraordinarias convocado por Milei se extenderá desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero.
POLÍTICA23/12/2023
javier-milei-1631781

El Presidente hizo el llamado a través de un decreto. Busca que el Parlamento trate un paquete de iniciativas impulsadas por el Gobierno.

 

El presidente Javier Milei formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024. La intención es tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo, entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

 

La convocatoria a sesiones extraordinarias está plasmada en el decreto 76/2023, que lleva la firma del Presidente y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y que fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Esta norma se conoció a sólo 48 horas del DNU de 366 artículos firmado el miércoles por Milei, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

 

Sesiones extraordinarias: qué proyectos incluye el temario

El Gobierno pidió al Congreso una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, donde se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias. El martes pasado, Milei anticipó a los gobernadores en Casa Rosada que iba a volver a aplicar el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.

 

Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los 700.000 pesos tributaban ganancias, pero luego de la reforma impulsada por el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, se estableció que sólo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos. La medida benefició a 800.000 trabajadores y tendrá un impacto fiscal que será del 0,83% del PBI que afectará la recaudación de Nación y provincias por tratarse de un impuesto coparticipable, según estimó la Oficina del Congreso.

 

 

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la Cámara Baja.

 

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías sólo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos. Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Para aprobar estos dos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

 

En el temario también se incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024.

 

Además, se incorporó la ratificación de los Convenios entre las Argentina y Japón "para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019" y otro similar firmado con China.

 

 

Otro tema que se pide es la ratificación del Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington en 2019.

 

En la lista figuran los acuerdos suscritos con Emiratos Árabes y con Turquía y otros acuerdos internacionales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-19 at 10.13.54

Multitudinaria Jornada Multisectorial en Alte Brown con fuerte presencia de la Iglesia, la Justicia, Universidades y dirigentes políticos y sociales

POLÍTICA19/07/2026
Más de 500 dirigentes políticos, sociales, gremiales, Obispos y miembros de la Iglesia, rectores de Universidades y representantes de la Justicia se reunieron en el Pequeño Cottolengo de Don Orione en Almirante Brown para participar de la "Jornada Patria por la Cultura del Encuentro: de Francisco a León XIV en Tiempos de Polarización" organizada por la Comisión Pastoral Social Región Buenos Aires.
 
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

POLÍTICA14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
Lo más visto
4 PRINCIPAL

Kicillof y Alak volverán a mostrarse juntos para encabezar el homenaje a Evita

REGIÓN 24/07/2026
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este domingo 26 de julio un acto homenaje a Eva Perón junto al intendente de La Plata y titular del PJ local, Julio Alak, al cumplirse 74 años de la muerte de la ex primera dama, popularmente definida por el justicialismo como “la abanderada de los humildes”.