Los pedidos de licencia en el Concejo, indicios de lo que viene en la gestión Alak

Durante la mañana de este jueves habrá novedades importantes: por un lado, el jefe comunal les tomará el juramento a integrantes de su gabinete y, por otro, en el cuerpo Deliberativo habrá movimientos vinculados al Ejecutivo.

REGIÓN 21/12/2023
multimedia.normal.ba5f691ecf510421.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX25vcm1hbC53ZWJw

Como una feliz coincidencia, a las 11 están pactadas dos reuniones de importancia en nuestra ciudad: por un lado, el intendente Julio Alak encabezará el acto en el que les tomará juramento a quienes lo acompañarán como integrantes de su gabinete; mientras que el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, convocó a la sesión que lo tendrá como debutante formal en ese cargo, al cual accedió hace apenas una semana.

 

Lo cierto es que Alak pondrá en funciones a las nuevas y nuevos funcionarios durante un acto que se llevará a cabo en el Coliseo Podestá. Las especulaciones fueron muchas respecto a la integración del gabinete en cuestión que, como viene señalando Capital 24, es una especie de síntesis de los espacios que compitieron en la interna del 13 de agosto y de la cual resultó vencedor el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

 

Hasta el momento, si bien hubo trascendidos respecto a las confirmaciones, quien tiene el nombramiento asegurado es el secretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli, quien en los últimos días dio detalles de la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva que comenzará a tratar el Concejo en la sesión de este día.

 

Siempre en relación al nuevo gabinete, las especulaciones corrieron como reguero de pólvora cuando se supo, ayer por la noche, que la concejala Ana Negrete y su compañero de bancada, Luis Arias, habían presentado un pedido de licencia.

 

Con el correr de las horas, se indicó que Negrete (referente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quien ingresó al Concejo en 2021 y tiene mandato hasta diciembre de 2025) se hará cargo de la secretaría de Cultura. 

 

De acuerdo a los trascendidos, Arias -quien la semana pasada no participó de la jura de nuevos concejales porque estaba reunido con el equipo de Alak- iba a tener un lugar preponderante en el Ejecutivo municipal y su pedido de licencia iba en esa línea, pero a último momento se señaló que pegaba el salto al Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof.

 

Mientras tanto, los movimientos del Concejo quedan claros: en lugar de Arias ingresará Yanina Sánchez y, en el de Negrete, el sindicalista telefónico Cristian Vander.

 

 

 

Nombres en danza

 

 

 

Por lo pronto, en las últimas horas de ayer comenzaron a trascender los nombres de quienes ocuparán los principales cargos en la estructura municipal, entre los que se mencionó al histórico colaborador de Alak, Carlos Bonicatto, quien también lo acompañó durante su gestión como ministro bonaerense. 

 

En ese sentido, se supo que Alak propuso su continuidad en Justicia y Derechos Humanos, pero la idea fue vetada por Kicillof. Por tal motivo, Bonicatto recalará en la Jefatura de Coordinación, también denominada Jefatura de Gabinete.

 

El secretario general del municipio, se dijo, será el exconcejal y exfuncionario de la ANSES, Norberto Gómez, un indudable referente alakista.

 

En cuanto a la apertura a los otros espacios que compitieron en las PÁSO de agosto, se mencionó a José Arteaga como secretario de Gobierno. El también exconcejal viene de desempeñarse como jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

 

Arteaga, como se sabe, es integrante del Frente Renovador, espacio que conduce el exministro de Economía y frustrado candidato presidencial, Sergio Massa. La explicación de su aparente designación tiene su explicación: el massismo, con la detención de su concejal Facundo Albini por el Caso “Chocolate”, se quedaba sin representación tanto en el Ejecutivo como en el Deliberativo.

 

Por la sudestada que el fin de semana causó estragos en gran parte de la población, el municipio desplegó una serie de acciones para asistir a las personas que padecieron complicaciones en sus viviendas y en los barrios. El intendente Alak encabezó muchos de los procedimientos realizados y, detrás de él, se lo vio al psicólogo Nicolás Carvalho, quien pertenece al espacio de la exministra de Desarrollo Social y actual diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

 

Precisamente, nada fue casual: Carvalho será el encargado de la secretaría de Desarrollo Social. 

 

La novedad también tiene que ver con el área de Salud, dado que de la misma secretaría se haría cargo Josefina Saintout, hermana de la presidenta del Instituto Cultural bonaerense y senadora electa (ahora con pedido de licencia) por La Plata en octubre de este año.

 

Josefina Saintout es la directora del Hospital San Roque de Gonnet, que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y fue designada por el entonces ministro Daniel Gollan. 

 

En tanto, al confirmado Giampaoloi se suma también el de Sergio Resa en la secretaría de Obras Públicas, la cual abarcará varias dependencias del municipio. También, el del abogado Alejandro Hortel para la secretaría de Seguridad y Control Urbano.

 

 

 

Ordenanza Fiscal e Impositiva

 

 

 

En otro orden, cabe señalar que el Ejecutivo presentó ayer en el Concejo Deliberante local la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2024. El futuro secretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli, que viene de ejercer el mismo trabajo en La Matanza, fue el encargado de brindar los detalles. 

 

El proyecto fija, entre otras cosas, el incremento en las tasas y tributos municipales, además de establecer un monto máximo en el valor del Estacionamiento Medido. En ese sentido, se propone un aumento del 130 por ciento en Servicios Urbanos Municipales (SUM) y un máximo de 350 pesos la hora en el Estacionamiento. 

 

Por otro lado, los tributos de suma fija (derechos de oficina, cementerio, publicidad y ocupación de espacios públicos, entre otros) aumentarían un 150 por ciento. De la reunión participaron concejales de la oposición y el oficialismo, además del presidente del cuerpo, Marcelo Galland. 

 

Con respecto al presupuesto 2024, trascendió que podría ser prorrogado hasta marzo del año que viene teniendo en cuenta que aún no fueron tratados ni el presupuesto provincial ni el nacional.

 

Por su parte, la fiscal impositiva será puesta en conocimiento del Concejo Deliberante este jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo, la primera de la gestión Alak, y tratada el 28 de diciembre.

 

Además de este último proyecto también fue presentado para su tratamiento en el recinto un nuevo aumento de taxis, que llevaría la tarifa diurna a 810 pesos y la nocturna a 1000 pesos.

Te puede interesar
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

multimedia.normal.be5948b0526cb08a.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

La Autopista La Plata-Buenos Aires tendrá nuevos valores en sus peajes

REGIÓN 29/01/2024

Mediante una autorización del Gobierno bonaerense y a pedido de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), se procederá a la actualización de la tarifa de los peajes que están bajo la administración de dicha compañía, por lo que de ahora en más ya está en marcha el proceso de discusión en audiencia pública para determinar de cuánto debe ser el aumento.

e9b816f5-5054-47c7-b806-497454832f5d

Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

REGIÓN 06/03/2024

Tras el anuncio, el jefe comunal pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.