Miles de hogares sin luz, árboles caídos y destrozos: los efectos del temporal en nuestra ciudad

Los fuertes vientos producidos durante la madrugada de ayer provocaron las voladuras de techos, chapas y todo tipo de elementos de la vía pública. Las precipitaciones fueron intensas. Lo único positivo: no hubo que lamentar víctimas fatales ni personas heridas.

REGIÓN 18/12/2023
multimedia.grande.937a26d0a3360605.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX2dyYW5kZS53ZWJw

A última hora de anoche, las cifras seguían sin ser alentadoras en La Plata: más de 47 mil unidades habitacionales sin luz, centenares de árboles caídos y destrozos: esas fueron las consecuencias del temporal que azotó la ciudad y la región -al igual que en todo el territorio bonaerense- desde la madrugada.

 

El intendente, Julio Alak, junto a su equipo del municipio estuvieron realizando durante gran parte del día domingo una recorrida por barrios afectados por el temporal. Fue en esos lugares en donde se verificaron los daños ocasionados y luego inspeccionaron los trabajos incesantes que se estuvieron llevando a cabo en toda la ciudad.

 

Al respecto, el último relevamiento hecho por el área de emergencias del municipio había registrado la caída de más de 800 árboles, la ruptura de aproximadamente 100 postes de luz y líneas de energías en todos los barrios de la ciudad, afectando casi a la mitad de la población (estimada en unas 380 mil personas, sobre un total de 760 mil). 

 

En tal sentido, la empresa distribuidora de la electricidad, EDELAP, había informado que restituyó el 65% del servicio de energía eléctrica y restan restituir 49.506 usuarios. 

“Junto al equipo gestión de emergencia, luego de recorrer barrios afectados y conversar con los vecinos, trabajarán día y noche hasta normalizar el funcionamiento de la ciudad”, expresó el jefe comunal.

 

Durante los primeros relevamientos realizados por el municipio que motivaron la rápida intervención de los equipos técnicos especializados, se observó que quedaron fuera de servicio más de 50 semáforos, muchos de los cuales se restablecieron a medida que volvió la energía. 

 

Entre los informes realizados se indicó la caída, por las ráfagas de viento, de un semáforo en 122 y 83 en el que se trabajó de inmediato. También se han registrado voladura de techos de viviendas en Gorina, Hernández, San Carlos y Villa Elisa, y daños en la zona hortícola. 

 

Además, se informó del anegamiento de los pasos bajo nivel de los cruces de las Avenidas 32 y 1, y Avenida 7 y 508, habiéndose solucionado el de 32 y, por falta de energía, hasta anoche no se había podido resolver el de Avenida 7.

 

“También por la falta de energía no están funcionando las bombas de extracción de agua, por lo que se registran faltantes en varios puntos de la ciudad”, destacaron en el municipio.

 

Ante tales inconvenientes, todas las áreas del municipio estuvieron trabajando intensamente para solucionar los daños provocados por el temporal. Durante gran parte de la jornada, a través de comunicados, aconsejaron a las vecinas y los vecinos a “permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones”, como así también no tocar cables ni postes de luz.

 

Entre otros, los equipos municipales que trabajaron pertenecen a las áreas de Espacios Verdes, Defensa Civil y de las Delegaciones.

 

 

 

Restitución de electricidad, con demoras

 

 

En otro orden, la empresa distribuidora de energía eléctrica EDELAP informó que a raíz del temporal en La Plata “la restitución del servicio a usuarios de algunas zonas podría llevar varios días” a causa de los “daños en las redes que distribuyen energía en la región como consecuencia de las ráfagas de viento de gran intensidad”, caída de árboles y “abundantes precipitaciones”.

 

Cabe destacar que EDELAP presta el servicio eléctrico en la región capital de la provincia de Buenos Aires, abarcando a seis partidos bonaerenses: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

 

Según indicó dicha compañía en un comunicado, "desde la madrugada (de ayer) la empresa puso en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas y los Municipios en los que presta servicio para atender los casos más urgentes, abastecer de energía los servicios esenciales, y realizar un relevamiento de los daños producidos por este evento climático excepcional".

 

Al respecto, EDELAP precisó que como establece el Plan Operativo de Emergencias “se priorizó la atención de usuarios sensibles como electrodependientes y servicios esenciales”.

 

Además, se priorizó la atención de situaciones de potencial riesgo en la vía pública en una primera instancia, en tanto dispuso de los recursos necesarios para llevar adelante las reparaciones que afectaron a redes que brindan energía a mayor cantidad de usuarios y luego se trabajó sobre las interrupciones puntuales e individuales.

 

"El evento meteorológico excepcional que afectó a la provincia provocó daños de distinta consideración, que requerirá de un gran operativo de trabajo del personal de la empresa para recuperar el servicio eléctrico nuevamente en su totalidad ya que el temporal causó destrozos graves en toda la ciudad", indicaron en la empresa.

 

Asimismo, aclararon que "en función a la evolución de la intensidad del evento climático, los anegamientos y los daños que se produzcan, la restitución del servicio a usuarios de algunas zonas podría llevar varios días" y que la empresa está tomando las medidas “para que la totalidad de los usuarios cuente con suministro normal”.

 

Por último, la empresa insistió con un pedido a vecinas y vecinos de la región: mantenerse a resguardo, no circular por calles anegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos de electricidad.

 

 

 

Emergencias

 

 

 

Desde la noche del sábado y la madrugada de ayer, el área de emergencias del municipio, con la asistencia de la dirección de Hidrometeorología, y en coordinación con el sector de emergencia de la provincia de Buenos Aires, se activó el sistema municipal de riesgo y la alerta naranja.

 

 

 

 

Hogares por localidad o barrio sin energía eléctrica

 

 

 

Hasta bien entrada la noche de ayer, eran 47.394 hogares sin suministro eléctrico, los cuales estaban distribuidos de la siguiente manera por localidades:

 

 

 

Abasto - 1.852

 

Altos de San Lorenzo – 2.994

 

Ángel Etcheverry – 2.602

 

Arturo Seguí – 1.286

 

City Bell – 2.739

 

Arana – 6.662

 

El Peligro – 181

 

Joaquín Gorina – 848

 

Lisandro Olmos – 4.026

 

Los Hornos – 4.251

 

Melchor Romero – 1.206

 

San Carlos – 4.720

 

Villa Elisa – 7.916

 

Villa Elvira – 6.111

 

TOTAL

-47.394-

 

 

 

BERISSO: Ante cualquier emergencia comunicarse al 103 o al 464-5071

 

ENSENADA: Para reclamos, los vecinos deben comunicarse con el Centro de Monitoreo al teléfono 469 2892

 

LA PLATA: Ante emergencias, llamar al 147.

 

EDELAP: Ante interrupciones individuales, los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116 o llamando al 0800 222 3335.

 

Además, en situaciones de emergencia hay que comunicarse al 911 de la Policía, ante emergencias médicas en la vía pública, al 107 del SAME local, 100 Bomberos.

 

 

 

La situación en Berisso

 

 

 

En tanto, la Municipalidad de Berisso informó que a raíz del temporal que afectó a gran parte de la región, se registró caída de árboles, voladura de techos y caída de postes. 

 

Desde las primeras horas de la mañana, personal municipal perteneciente a diferentes áreas, estuvieron trabajando para llevar normalidad a los vecinos.

 

“No se registran personas dañadas o evacuadas, y se está realizando asistencia desde el área de Desarrollo en zonas puntuales”, destacaron desde el municipio vecino. El intendente, Fabián Cagliardi, estuvo en varias zonas para supervisar el trabajo conjunto de las distintas áreas.

 

En otro orden, se indicó que el servicio eléctrico y de abastecimiento de agua corriente, estuvo interrumpido durante gran parte de ayer en determinados barrios de la ciudad. 

 

 

 

En Ensenada 

 

 

 

En la ciudad vecina comandada por el intendente Mario Secco hubo roturas en domicilios, caídas de árboles y caídas de postes de media y baja tensión, que provocaron cortes de energía eléctrica.

 

Mediante el trabajo de Defensa Civil, Bomberos y equipos de asistencia del municipio se trabajó en la pronta resolución de los inconvenientes sufridos por vecinas y vecinos de dicho distrito.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.bf9ed0a14b5a050f.M19taW5pYXR1cmEud2VicA==

La Municipalidad de La Plata declaró el brote de dengue en la ciudad

REGIÓN 28/02/2024

Es en respuesta al comportamiento de la enfermedad registrado en las últimas semanas. Según fuentes comunales, se ha identificado la circulación viral autóctona, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados. Actualmente hay 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados.

2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

REGIÓN 22/01/2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

Lo más visto