Primeros pasos para el cambio de gestión: se reúnen Garro y Alak

Transición en marcha en la ciudad

REGIÓN 08/11/2023
multimedia.normal.b488dfc862a5dbdf.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El intendente de La Plata y su sucesor en el cargo se verán las caras luego de la extensa y controvertida disputa que hubo por el resultado de las elecciones del 22 de octubre. El primer tema a tratar: la situación económica y financiera del municipio. 

 

 

 

 

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunirá este miércoles con su sucesor en el cargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, para avanzar en la transición entre la actual gestión y la futura, según confirmaron fuentes comunales a Capital 24.

 

De acuerdo a lo indicado por voceros del futuro jefe comunal platense, uno de los temas a tratar será la “situación económica y financiera del municipio que administra Garro desde hace casi ocho años, tema primordial para cualquier intendente”. 

 

En ese sentido, vale recordar que este año el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante local denunció, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2022, no fueron gastados “cinco mil millones de pesos” del presupuesto del año anterior. Al respecto, la oposición a Garro cuestiona la subejecución de partidas presupuestarias en áreas sensibles como niñez, salud y educación.

 

Cabe recordar que este último fin semana, el intendente Garro reconoció la derrota a manos de Alak. Desde el 22 de octubre, hubo tensiones entre las partes por el resultado de las elecciones, dado que ambos se adjudicaron el triunfo. 

 

Para resolver la cuestión, tuvo que intervenir la Justicia Electoral, que a mediados de la última semana aceptó la apertura de urnas y determinó que el triunfo le correspondía al candidato de Unión por la Patria.

 

En su mensaje a través de las redes sociales en donde reconoció la derrota, Garro adelantó que iba a comenzar con la transición: “Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”, dijo.

 

 

 

Más dudas de la actual oposición

 

 

Otras de las cuestiones del presupuesto sobre las que puso el ojo el peronismo es en la Secretaría de Participación Ciudadana comunal, encabezada por el dirigente del PRO Agustín Scotti. Al respecto, la presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, pidió informes para saber en qué invierte dicha área el dinero presupuestado.

 

Además, está la discusión que mantiene la actual gestión con un sector de los trabajadores comunales agremiado en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que pide un salario a partir de los 140 mil pesos.

 

 

 

Acto en apoyo a Massa

 

 

 

Por último, el próximo jefe comunal, que este lunes participó de un acto en La Plata para apoyar la candidatura presidencial de Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre, también deberá saber con qué se encontrará para poder armar su proyecto de Presupuesto 2024, que deberá ser aprobado este año por el Concejo Deliberante platense.

 

“Vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen”, sostuvo el jefe comunal.

 

 

 

Trayectorias

 

 

 

Cabe señalar que el actual intendente platense llegó por primera vez a la jefatura comunal en diciembre de 2015, tras vencer al candidato oficialista del Frente para la Victoria, el justicialista Pablo Bruera.

 

En 2019, Garro obtuvo la reelección tras vencer a su principal oponente, la entonces diputada bonaerense Florencia Saintout, hoy a cargo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y senadora bonaerense electa, dado que integró la lista de Alak al encabezar la nómina legislativa de la Octava Sección Electoral (La Plata), que este año renueva las tres bancas del Senado.

 

En cambio, lo de Alak no es nuevo en la capital bonaerense, dado que supo ocupar el máximo cargo de la ciudad desde diciembre de 1991 hasta diciembre de 2007, esto es, durante cuatro períodos consecutivos de gobierno.

 

Te puede interesar
Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.