Avances en China de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para crear un laboratorio de electromovilidad

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio un paso más en la profundización de su colaboración con universidades chinas en materia de electromovilidad y energías renovables.
REGIÓN 29/04/2026

13Efectivamente, en el marco de un fortalecimiento sostenido de los lazos científicos y tecnológicos entre las uiversidades, el decano de dicha Facultad, Marcos Actis, realizó una visita oficial a la Universidad de Huaqiao (HQU) en la ciudad de Xiamen, República Popular de China.

 

Según se indicó, el encuentro representa una continuidad clave tras el protocolo firmado anteriormente, orientado a la creación de un laboratorio de investigación conjunto centrado en el control mecánico de la electromovilidad y la ingeniería de automatización.

 

Durante su estadía en dicha ciudad, Actis fue recibido por su par de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Automatización, Lin Tianling, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Yao Zhang. El eje central de las reuniones fue la profundización de la colaboración en áreas críticas para el desarrollo tecnológico actual y sobre programas de doble titulación, buscando fomentar el intercambio de investigadores y estudiantes entre La Plata y Xiamen.

 

La colaboración prevista se centra inicialmente en las siguientes áreas: Gestión y control de energía para el transporte eléctrico; Teoría y aplicaciones de control no lineal y conmutado; Control de tracción y navegación robótica; Integración de energías renovables e hidroeléctricas; y Sistemas de control para energías renovables.

 

Al respecto, Actis detalló: “Dialogamos sobre el proyecto de creación de un laboratorio de electromovilidad en Argentina. Es una iniciativa de gran envergadura, donde nuestra Universidad sería la sede. Además, recibimos la propuesta de desarrollar un posgrado conjunto de Máster y Doctorado en Ingeniería Mecánica”.

 

Como próximo paso de esta agenda bilateral, las autoridades de la Universidad de Huaqiao visitarán la ciudad de La Plata durante el año 2027 para avanzar con las iniciativas.

 

“Esta misión académica no solo refuerza una alianza iniciada con el presidente de HQU, Xu Xipeng, sino que allana el camino para una integración científico-tecnológica de largo plazo entre ambas facultades, con impacto directo en la industria energética y el transporte sustentable en Argentina”, destacaron en la Facultad platense.

 

Visita a la Universidad de Energía Eléctrica de Shanghai

 

En otro orden, el decano de Ingeniería también visitó la Universidad de Energía Eléctrica de Shanghai, donde fue recibido por su presidente Shi Shuai, entre otras autoridades de la casa de estudios.

 

Durante el encuentro, se trataron temas de colaboración entre ambas universidades y, posteriormente, las autoridades realizaron una recorrida por lugares de entrenamiento y laboratorios vinculados a electromovilidad.

 

 

Te puede interesar
13

Ir de La Plata a CABA, de nuevo más caro

REGIÓN 16/06/2026
Los usuarios del transporte público que viajan entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzaron esta semana con nuevos aumentos en las tarifas de colectivos y trenes.
4

Promoverán la apertura de otro Juicio por la Verdad en La Plata

REGIÓN 15/06/2026
El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció que promoverá la apertura de un Juicio por la Verdad para investigar la ejecución sumaria de Oscar Lorenzo Cogorno, Alberto Juan Abadie, Rolando Zanetta, Ramón Raúl Videla y Carlos Irigoyen, quienes fueron asesinatos en la ciudad en el marco de la represión desatada tras el levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra la dictadura instaurada luego del golpe de Estado de 1955.
Lo más visto
4

Promoverán la apertura de otro Juicio por la Verdad en La Plata

REGIÓN 15/06/2026
El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció que promoverá la apertura de un Juicio por la Verdad para investigar la ejecución sumaria de Oscar Lorenzo Cogorno, Alberto Juan Abadie, Rolando Zanetta, Ramón Raúl Videla y Carlos Irigoyen, quienes fueron asesinatos en la ciudad en el marco de la represión desatada tras el levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra la dictadura instaurada luego del golpe de Estado de 1955.
13

Ir de La Plata a CABA, de nuevo más caro

REGIÓN 16/06/2026
Los usuarios del transporte público que viajan entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzaron esta semana con nuevos aumentos en las tarifas de colectivos y trenes.