El Municipio activa la respuesta inmediata ante hechos de inseguridad

La comunicación eficiente entre vecinas y vecinos, instituciones y organismos con el Centro de Operaciones y Monitoreo que depende del gobierno comunal forman parte del abordaje para prevenir y actuar ante hechos delictivos en la ciudad. El intendente firmó un convenio con su par de San Miguel.

REGIÓN 28/09/2023

Alarmas antirrobo y cámaras de seguridad en el exterior de los comercios que tengan vinculación con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM): la comunicación rápida y eficiente.

Efectivamente, esa es la síntesis a la que arribaron, previo acuerdo entre las partes, el intendente de La Plata, Julio Garro, y representantes de los centros comerciales de la ciudad, quienes vienen siendo víctimas de varios hechos de inseguridad desde hace bastante tiempo y casi de manera permanente.

 

De acuerdo a lo indicado, Garro acordó la implementación de “medidas claves en materia de seguridad para comerciantes”. 

 

En esa línea, la administración del jefe comunal también estableció la puesta en marcha de un programa que promueve la “comunicación eficiente entre vecinos, instituciones y organismos con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)”.

 

Los anuncios del intendente platense fueron realizados en el marco de una visita que realizó a nuestra ciudad el senador bonaerense y exjefe comunal de San Miguel, Joaquín De la Torre, con quien estuvo en el COM ubicado en Diagonal 80 entre 4 y 5 para realizar una recorrida por sus instalaciones y conocer el trabajo que se realiza en ese sector.

 

Junto al senador bonaerense, Garro dispuso medidas conjuntas con centros comerciales de la ciudad que “garantizarán una respuesta inmediata ante hechos delictivos y vigilancia durante las 24 horas los 365 días del año”.

 

En el encuentro donde se procedió a la firma del acuerdo, participaron comerciantes que integran la Asociación Amigos de calle 12 y Comerciantes de San Carlos, las cámaras de Comercio e Industria de La Plata y de City Bell, la Cámara La Plata Oeste y el Centro de Comerciantes de Avenida 44.

 

 Medidas conjuntas

 

En cuanto a la puesta en práctica de lo anunciado, el intendente platense adelantó que las mismas incluirán la incorporación de las cámaras de seguridad del exterior de los negocios a la red inteligente de prevención del delito local y la implementación de un sistema de alarmas para alertar sobre hurtos o robos a comerciantes de la zona y a la Municipalidad.

 

Acuerdo entre partes

 

En otro orden, el jefe comunal platense acordó con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, la puesta en marcha de “Ojos en alerta”, una red conformada por taxistas, choferes, encargados de edificios y vecinos que permite reportar rápidamente situaciones sospechosas a las autoridades locales a través de WhatsApp, complementaria al 911.

 

Cabe señalar que Méndez fue el intendente que reemplazó a De la Torre cuando el actual senador decidió sumarse al Gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal. 

 

Precisamente, Garro recalcó su presencia al sostener que “junto a Joaquín (De la Torre) firmamos un convenio para formalizar la implementación del programa”.

 

“Cualquier platense que vea una situación sospechosa la puede alertar por WhatsApp y la vamos a recibir en el COM para activar el protocolo correspondiente”, ejemplificó el intendente platense.

 

En otro orden, vale destacar que durante la recorrida por las instalaciones del COM estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia (quien a su vez encabeza la lista de candidatos a concejales de JxC); el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Néstor Pulichino; y el senador provincial Juan Pablo Allan.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Alak y Katopodis acordaron obras por más de $280 millones para mejorar el servicio de agua potable en La Plata

REGIÓN 06/05/2024

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, el intendente de La Plata, Julio Alak y el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmaron un acuerdo que permitirá poner en marcha una serie de obras hidráulicas para ampliar la red de agua potable en la localidad de Villa Elvira.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.