Residentes paraguayos en La Plata tendrán facilidades para tramitar documentación

La medida fue anunciada en el marco de un encuentro en el Palacio Municipal entre el intendente Julio Alak y el Cónsul de la República del Paraguay, Omar Andrés Fonseca Vera.

REGIÓN 05/05/2025
2

Entre los temas de agenda, surgió la firma de un acuerdo de cooperación para que sean más expeditivas las diligencias consulares en beneficio de los ciudadanos de dicho  país vecino que viven en nuestra ciudad. 

 

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el Cónsul de la República del Paraguay, ministro Omar Andrés Fonseca Vera, se reunieron días atrás para analizar temas de agenda.

Durante el encuentro, Alak le hizo entrega a Cónsul del decreto comunal mediante el cual se declara de Interés Municipal la celebración de la Fiesta Patria en conmemoración del 214° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay.

Cabe recordar que el país sudamericano declaró su independencia de España el 14 de mayo de 1811, tras un periodo de gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó el país de manera autoritaria durante la primera mitad del siglo XIX.

La independencia de Paraguay se produjo en un contexto de revolución y lucha por la independencia en América Latina.

Por último, los funcionarios también firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, con el objeto de facilitar la gestión de documentación para la tramitación de diligencias consulares de los ciudadanos paraguayos residentes en esta ciudad.

Tras la reunión, desde el Consulado agradecieron al jefe comunal “por su hospitalidad y por el compromiso institucional asumido con la colectividad”.

Según el Censo 2022, residen más de 522.598 paraguayos en Argentina. La comunidad paraguaya constituye el 27 por ciento del total de extranjeros en el país, siendo así la más numerosa y más económicamente activa de todas las colectividades de inmigrantes, así como también la mayor colectividad de paraguayos en el exterior.

El 60 por ciento de los paraguayos en Argentina se ha radicado en el Conurbano bonaerense, entre un 25-30 por ciento en la zona de frontera y un 5-10 por ciento en el resto del país. 

Te puede interesar
1

Altos de San Lorenzo ya tiene su Junta Comunal

REGIÓN 05/05/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha esta semana la Junta Comunal de Altos de San Lorenzo, en el Club Villa Lenci, junto al secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, y su par de Planeamiento, Sergio Resa.

Lo más visto
1

Altos de San Lorenzo ya tiene su Junta Comunal

REGIÓN 05/05/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha esta semana la Junta Comunal de Altos de San Lorenzo, en el Club Villa Lenci, junto al secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, y su par de Planeamiento, Sergio Resa.