La puesta en valor del emblemático Teatro Municipal Coliseo Podestá, cada vez más cerca

Ayer se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación para la obra de reacondicionamiento y puesta en valor de la fachada y las cubiertas del inmueble ubicado en calle 10 entre 46 y 47 que tiene previsto un presupuesto superior a los 345 millones de pesos.

REGIÓN 25/04/2025
3 PRINCIPAL a

El acto estuvo encabezado por el intendente Alak, quien destacó que los trabajos se enmarcan en la recuperación de nuestro patrimonio cultural.

 

 

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de la apertura de sobres de licitación para la obra de reacondicionamiento y puesta en valor de la fachada y las cubiertas del Teatro Municipal Coliseo Podestá, que demandará una inversión superior a los $ 345 millones y tendrá un plazo de ejecución estimado de 75 días. Esta iniciativa que se suma a los trabajos que se llevarán a cabo en la Torre 1 y en el subsuelo del Palacio Comunal, como informó semanas atrás Capital 24.

Durante el acto, que se realizó en el Palacio Municipal de calle 12, se presentaron las propuestas para poner en valor la fachada de la sala teatral ubicada en la calle 10 entre 46 y 47, con trabajos que apuntan a recuperar molduras, ornamentos y otros detalles característicos del edificio.

La ejecución también incluye tareas en el techo para evitar filtraciones, como la colocación de chapas nuevas en todo el perímetro y el reemplazo completo de aquellas que cubren la sala principal, luego de revisar que la estructura esté en buenas condiciones.

Además, prevé renovar la zinguería ornamental y de servicio, aplicar una membrana líquida impermeabilizante elástica y resistente a los rayos UV en las terrazas e impermeabilizar todas las cornisas y cargas que conforman las cubiertas a tratar.

Del mismo modo, se concretará la limpieza, verificación y reparación del sistema de desagües pluviales y se reemplazarán los paños de vidrio sobre el lucernario para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas, entre otras tareas.

En los pisos y zócalos de los balcones de la fachada se retirará el piso existente y se colocará uno de características similares a fin de restablecer la pendiente de escurrimiento y garantizar la adecuada evacuación del agua hacia el exterior.

 

A su vez, la reparación de las mamposterías frontales contemplará el retiro de elementos obsoletos y de instalaciones y tendidos precarios, la limpieza general y revisión de los paramentos y el reacondicionamiento necesario para asegurar la estabilidad y la estética del conjunto.

Asimismo, se sellarán fisuras y grietas y se reintegrará la mampostería faltante, para luego revocar las áreas intervenidas con morteros similares a los del área circundante, mientras que en el caso particular del cornisamiento superior, los revoques serán picados hasta llegar al mampuesto, se restaurarán las molduras y ornamentaciones afectadas y se pintará la totalidad de los muros.

Finalmente, la intervención incluye también la revisión y adecuación del sistema de calefacción, la caldera, el quemador y la bomba de recirculación, el reemplazo de los vacuostatos averiados, la instalación de una bomba de recirculación adicional como respaldo, el cambio de las válvulas de los radiadores, la inspección del estado del colector y las cañerías, el reemplazo del tanque de expansión de la terraza y la instalación de manómetros y termómetros en la sala de máquinas.

 

Templo de la cultura

 

“La puesta en valor del Coliseo, un verdadero templo de la cultura en nuestra ciudad, es un hito más en el proceso de recuperación de nuestro patrimonio y en la construcción de una gran capital cultural”, afirmó el jefe comunal. 

En ese sentido, Alak destacó que “uno de los objetivos prioritarios de la gestión es el de rejerarquizar esta ciudad capital, y rejerarquizar implica poner en valor su patrimonio y sus espacios públicos, como se hizo en Plaza San Martín y como se está haciendo actualmente en Plaza Italia y en Plaza Rocha, entre otros sitios”.

 

Presencias 

 

Cabe destacar que en el acto de apertura de sobres con las ofertas, el intendente Alak estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y el director del Teatro Coliseo, el reconocido actor platense Alejo García Pintos (entre otras tantas películas de cine en las que participó, se destacó su papel en “La Noche de los Lápices” y en “Argentina, 1985”, interpretando en ambas a Pablo Díaz, uno de los estudiantes secundarios secuestrados en La Plata durante la última dictadura militar que reclamaba por el boleto estudiantil).

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Ahora, la oposición no garantiza el apoyo a la Ordenanza de Ordenamiento Territorial

REGIÓN 24/04/2025

Cuando parecía que el oficialismo se encaminaba a aprobar la iniciativa en el Concejo Deliberante platense, el bloque UCR+PRO por la Ciudad reclamó en la Comisión de Planeamiento del cuerpo, que preside la concejal Cintia Mansilla (UxP), la incorporación de modificaciones que realmente vuelva “integral” la propuesta. Piden que también se incluyan los barrios de emergencia.

Lo más visto
2

La justicia penal en la perspectiva del Papa Francisco: dignidad humana, restauración y crítica al punitivismo

ACTUALIDAD22/04/2025

El legado del Papa Francisco, en cuanto a la reflexión sobre la justicia penal constituye un valioso aporte desde el humanismo cristiano y la tradición social de la Iglesia, en un contexto global signado por la proliferación de discursos securitarios, el endurecimiento punitivo y la consolidación de sistemas penales funcionales al control social de los sectores más vulnerables.