Coimas por el fichaje a un jugador involucran a una ex funcionaria municipal y a un abogado de La Plata

El caso fue replicado por los medios a nivel mundial. Tiene en la mira al presidente de San Lorenzo. El letrado de nuestra ciudad implicado, integraba el gabinete de Milei. Ayer lo echaron.

REGIÓN 23/04/2025
7 PRINCIPAL a

Hay dos platenses de “renombre” involucrados en la cámara oculta que muestra al presidente de San Lorenzo aceptando coimas por fichar pibes para las inferiores. Se trata del abogado y ex funcionario del Gobierno nacional (fue desplazado ayer) Francisco Sánchez Gamino y la ex funcionaria municipal María José Scottini, quien a la vez fuera candidata a convertirse “en la primera mujer intendente” de La Plata.

En rigor, el caso escaló a nivel mundial porque en cuestión de horas, mientras el club San Lorenzo penaba por la muerte del Papa Francisco, reconocido socio vitalicio, ídolo espiritual y nombre del futuro estadio del Ciclón, se daba a conocer un video en el que una investigación televisiva mostraba al presidente de la entidad de Boedo, Marcelo Moretti, recibiendo 25 mil dólares en coimas para fichar a un juvenil en las divisiones inferiores. 

La investigación de Canal 9 expuso una conversación que se dio en 2024 entre Moretti, la madre de un futbolista y Sánchez Gamino, entonces Director de Estudios para el Desarrollo Nacional, quien habría oficiado como nexo entre las partes.

Las imágenes presentadas por Canal 9 constituyen una grave acusación. En el video aparecen junto a Moretti, que recibe una considerable suma en dólares por el fichaje del juvenil, el platense Sánchez Gamino y Scottini, aunque esta última figura con el rostro tapado. 

El encuentro registrado en imagen y sonido se produjo en 2024, meses antes de que el abogado platense fuera designado como director nacional en la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Guillermo Francos. 

En el caso de Scottini, se indicó que tal como ella misma da cuenta en sus redes sociales, llegó a presentarse como "precandidata a intendente de La Plata por el espacio que conduce Roberto Lavagna" y procuraba "ser la primera mujer que lo logre" en el marco de la campaña electoral que la impulsó en 2019. 

De Scottini también se supo que fue la directora del Mercado Regional durante la gestión del intendente Pablo Bruera.

Sánchez Gamino, oficialmente figura como un abogado nacido en La Plata que en el último año integró la gestión del gobierno de Javier Milei y antes se desempeñó en el mundo del espectáculo y el modelaje. Antes de ese cargo, lo único que aparece en medios y redes, son sus fotos como “modelo”. El Gobierno nacional lo desplazó, según se informó, apenas se conocieron las imágenes de la cámara oculta.

En cuanto a la trayectoria pública de Sánchez Gamino poco se sabe. En la biografía de su cuenta de Instagram se presenta como abogado del Estudio Sánchez Gamino, pero el link que está publicado no funciona. Según los registros públicos, antes de ser funcionario de la Jefatura de Gabinete, trabajó en las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en el Colegio de Escribanos bonaerense, en SW Consultores y en Collage Lab.

¿Qué es lo que se observa en el video del esçándalo? Allí se puede ver al presidente de San Lorenzo, plano a plano recibir a una mujer en lo que sería su despacho del club. Ambos comienzan a hablar acerca del motivo del encuentro, con el que ella busca que mediante una importante suma de dinero, su hijo pase a integrar las divisiones inferiores del club de Boedo. "Los chicos me dijeron, o no sé quién, algo de 25 mil dólares", le dice la platense Scottini a Moretti.

"Es chocante para mí, el presidente...", responde el presidente de San Lorenzo y la mujer le dice: "No es chocante para mí, vos con eso podés hacer lo que quieras, a mí no me interesa, no es mi tema".

"Yo te pongo los 25 pero al chico fichámelo", le pide Scottini, por su hijo. Acto seguido le entrega la plata en la mano y Moretti se la guarda en su saco sin contarla. "¿Cómo estaba el nene, bien?", le pregunta, mostrando preocupación por el flamante jugador de las inferiores de San Lorenzo.

Las primeras imágenes del video fueron dadas a conocer el mismo día en que se produjo la muerte del Papa Francisco, como se sabe, reconocido simpatizante del club de Boedo. De allí que el tema fue amplificado a escala nacional y mundial. 

 

Te puede interesar
Lo más visto