Securitas abandonó el país: Luces y sombras en una historia de corrupción corporativa

Securitas dejó el país, luego de autodenunciarse ante la justicia, por delitos cometidos entre los años 2012 y 2018. Estos delitos fueron coimas a funcionarios y saqueos al accionista llevados a cabo por los ejecutivos argentinos que gerenciaban la compañía.

16/04/2025
IMG-20250416-WA0007

Securitas dejó el país, luego de autodenunciarse ante la justicia, por delitos cometidos entre los años 2012 y 2018. Estos delitos fueron coimas a funcionarios y saqueos al accionista llevados a cabo por los ejecutivos argentinos que gerenciaban la compañía.
La empresa, que cuenta con casi 10.000 empleados, fue adquirida por un fondo de inversión radicado en Colombia, Mas Equity Partners, que administra dinero de agencias del gobierno americano y del BID, entre otros. Este fondo, luego de haber removido al management y cambiado el nombre y prácticas de la compañía (ahora llamada Securion), continúa peleando el mercado de la seguridad con sus principales competidores G4S y Prosegur, aunque según sus últimas publicaciones, con un perfil que suma tecnología. Varios de los ejecutivos despedidos de Securitas hoy trabajan en una empresa de menor tamaño y de capitales nacionales, llamada Watchman.

Securitas, es la segunda empresa sueca que se autodenuncia ante la justicia por delitos cometidos por los ejecutivos que manejan la operación en Argentina, presuntamente sin conocimiento de la casa matriz.

El otro caso fue el de Skanska, un verdadero escándalo. Podríamos afirmar que dos casos de escándalos de corrupción fueron de empresas de aquel país nórdico. Esto no quiere decir que empresas de otros países no tengan casos similares, la diferencia, es que se esconde “bajo la alfombra”.

El caso de Securitas es una caja de pandora, de hecho, la investigación que se realiza al ex Senador Kueider, involucra a Securitas también. Si bien la empresa ha dejado el país, obviamente sigue vinculada con la causa y con la investigación, que podría llegar hasta su casa matriz, o a la controlante de la operación en Argentina que era la filial española de Securitas.

Sin lugar a dudas, el caso Securitas, sacude una vez más las instituciones de Argentina que de a poco se van depurando de prácticas contrarias a la ley.

Lo más visto
3

Alacranes, hantavirus y dengue: el combo que puso en alerta al Municipio

REGIÓN 20/01/2026

En los últimos días, varias dependencias tuvieron que entrar en acción con el fin de difundir medidas de prevención ante situaciones que puedan afectar la salud de las personas. Los equipos sanitarios debieron multiplicar sus acciones en distintas zonas. Esta semana estarán Altos de San Lorenzo, Tolosa, Sicardi, Colonia Urquiza, Lisandro Olmos, Los Hornos, Arturo Seguí y el casco urbano.

14 PRINCIPAL

Ringuelet: crece la indignación vecinal por la proliferación de basurales

REGIÓN 20/01/2026

En la localidad platense de Ringuelet, precisamente en la intersección de las calles 6 y 514, sus habitantes evidenciaron ayer su indignación al observar el enorme basural generado desde hace unos días y que ni la empresa recolectora de residuos ESUR ni el Municipio, especialmente la Delegación de la zona, intentaran al menos resolver la situación de inmediato.