Seguirá preso hasta el juicio por asesinar en un robo a un enfermero en 10 y 63

La fiscalía pidió la prisión preventiva del acusado Luis Veloso ante el juzgado de Garantías. Sostuvo que cometió el crimen con la modalidad “motochorros” del enfermero Jonatan “Chicha” Calderón. Buscan a un tercer sospechoso.

POLICIALES 19/03/2025
7 PRINCIPAL

La fiscal penal de La Plata, Ana Medina, pidió ayer la prisión preventiva para el detenido Luis Matías Veloso por el delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio del enfermero y paramédico Jonatan “Chicha” Calderón (43). 

El pedido de la fiscalía ya fue elevado al juzgado de garantías para que Veloso siga detenido hasta el juicio oral. La doctora Medina dio por probado en el expediente que el enfermero Calderón quien recibió un disparo de arma de fuego por la espalda en el cruce de las calles 10 y 63 durante un hecho de robo. 

En su resolutorio, la fiscal Medina estableció que el 15 de febrero pasado, cuando dos motochorros sorprendieron a “Chicha” Calderon para desapoderarlo de la moto en la que circulaba. 

Fue en ese momento, que el enfermero sufrió el impacto de un proyectil en el omóplato izquierdo y murió al instante. Su moto, sus pertenencias y su mochila fueron robadas.

En la causa hubo otro detenido, de 25 años de edad, que recuperó la libertad en poco tiempo al comprobarse que no tenía vinculación con el hecho. Sin embargo, la fiscalía afirma que además de Veloso habría al menos otros dos cómplices que también actuaron en el crimen con la modalidad conocida como “motochorros”. Uno de esos sujetos, aún no identificado, habría intervenido en la fuga. 

Los elementos de prueba tenidos en cuenta por la fiscal -titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Plata- fueron las grabaciones de las cámaras de seguridad y una serie de declaraciones formuladas por testigos presenciales. 

La decisión se basó en registros de cámaras de seguridad y testimonios que lo ubicaban en otro lugar al momento del hecho. La medida generó alivio en la familia del liberado, pero el foco de la investigación se mantiene en Veloso y el posible tercer implicado.

El tremendo crimen del enfermero Calderón movilizó el mes pasado a una serie de marchas y reclamos de justicia, encabezadas por familiares, amigos y allegados. Por caso, el 17 de febrero, trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas (SIPEM) y de los hospitales San Martín y Rossi se movilizaron por el centro de nuestra ciudad clamando por el esclarecimiento de la causa, en una singular marcha “de ambulancias”. 

Jonatan “Chicha” Calderón tenía dos trabajos y se había comprado una moto en las últimas semanas. La misma moto con la que fue interceptado en el fatal asalto. Padre de tres hijos varones. Fanático de Boca. 

En la jerga se conocen como “paramédicos” a los enfermeros que acompañan a las ambulancias. Calderón lo era. El día que lo mataron en 10 y 63, “Chicha” iba en su moto para llegar a su turno de enfermero en una empresa de emergencias privada.

Era sábado. Y el reloj marcaba las 05:50. Fue allí que los motochorros lo “cruzaron”. Hubo un forcejeo, dijeron los testigos. “Chicha” trató de evitar el robo. Fue ahí que recibió el tiro desde atrás, en la zona del hombro. 

Cuando arribó la ambulancia del SAME y el primer patrullero, ya era demasiado tarde. Una vecina frentista y un chofer de la línea 275 fueron testigos presenciales. Ya dieron su testimonio ante la fiscal. Vieron toda la secuencia. Aunque no pueden reconocer rostros con certeza. 

La madre de “Chicha” trabaja como enfermera de dos centros de salud de La Plata. Junto con su hermana mayor integran el servicio de Cardiología del Hospital Rossi. 

Calderón se desempeñaba en SIPEM. Hacía guardias en la locación que la empresa posee junto al Hipódromo. El día que lo mataron, iba en su moto a buscar una ambulancia a la sede central de SIPEM. A las 07:00 debía comenzar su jornada laboral. 

Te puede interesar
Lo más visto
7 PRINCIPAL

Allanaron el penal de Olmos por una pornoextorsión a menores

REGIÓN 27/03/2025

Apuntan a un abusador que está detenido y que operaba con su novia y su amante como cómplices. Habría captado más de veinte víctimas, todas adolescentes. Exigía fotos de las menores desnudas y luego las chantajeaba. El fiscal irrumpió en su celda. Y abrió su celular.

2

El salario mínimo municipal pasó de 198.668 a 310.000 pesos

REGIÓN 31/03/2025

Es porque la administración Alak otorgó un aumento del 56 por ciento que se verá reflejado en los haberes de marzo. En la categoría inicial se verán beneficiados unos 1500 trabajadores. A eso hay que sumarle antigüedad, bonificaciones sectoriales, horas extras y régimen superior.