
La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) insistió este último martes, durante la sesión ordinaria N°15 del Concejo Deliberante de La Plata, con su proyecto para construir una "Plaza Azul" en nuestra ciudad.


Fue en respuesta a la intención del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación de desregular la actividad inmobiliaria pero que, entre otras medidas, quiere anular la matriculación y desarticular los colegios profesionales. “Propicia una indefensión total de la población”, dijo el presidente de la entidad local, Guillermo Saucedo.
REGIÓN 11/02/2025
Luego de que trascendiera la intención del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación que encabeza Federico Sturzenegger de desregular la actividad inmobiliaria pero que, entre otras medidas, quiere anular la matriculación y desarticular los colegios profesionales, el Colegio de Martilleros de La Plata rechazó la medida “que pretende dejar sin efecto la colegiación obligatoria” de estos últimos.
Según el presidente del Colegio, Guillermo Saucedo, la medida es “peligrosa” y “propicia una indefensión total de la población”.
“Nuestra profesión, que para conseguirla necesita años de estudio, hace que tengamos conocimientos específicos de la actividad para evitar fraudes, engaños y estafas tan comunes en estos días”, explicó Saucedo.
En ese sentido, amplió: “No queremos imaginar, si finalmente se logra la desregulación que pretende (el presidente de la Nación, Javier) Milei y cualquiera pueda vender y/o alquilar una propiedad, la cantidad de fraudes que se pueden perpetrar”.
“Entre las actividades de nuestro Colegio, está la de prevenir engaños y asesorar a la población para que esté tranquila a la hora de realizar una operación. Imagínense lo que sería si cualquiera puede realizar estas gestiones, cuando no conoce nada de escrituras, estados parcelarios, agrimensura, contratos de locación y boletos de compra-venta, sucesiones, divorcios e inscripciones de dominios”, sostuvo Saucedo, quien conduce la entidad desde marzo de 2024.
Seguidamente, el presidente del Colegio local sostuvo que “lo más preocupante es el destino de la gente común que, en su buena fe, haría alguna transacción con alguien que desconoce la profesión”, y recordó que el plan de estudio para recibirse de la profesión “va de la mano con los conocimientos que aporta la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata”.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Martilleros platense, Alberto Levy, adelantó que la entidad “va a ejercer el derecho que le da el Estado nacional y provincial para que no se avance con la medida”.
“Intentaremos llegar hasta los últimos estamentos para impedir situaciones que después tendremos que lamentar. Si bien conocemos el espíritu de la medida, aún no pudimos leer nada porque hasta el momento fue sólo un rumor que echó a correr el gobierno”, manifestó Levy.
Finalmente, también se refirió al tema Hugo Béssolo, vicepresidente 1° del Colegio, quien denunció que “el decreto que está estudiando el Gobierno nacional oculta otra intención, además de beneficiar a las franquicias inmobiliarias que ya no tendrían que rendir cuentas de sus atropellos, se busca favorecer a los grandes portales inmobiliarios, que de esta forma podrán vender propiedades de forma directa esquivando cualquier tipo de regulación, código de ética y sanciones por mal desempeño de la profesión”.

La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) insistió este último martes, durante la sesión ordinaria N°15 del Concejo Deliberante de La Plata, con su proyecto para construir una "Plaza Azul" en nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante de La Plata, en la sesión ordinaria Nº 15 del año, dio luz verde para que en la próxima sesión pueda ser tratado el Presupuesto 2026, que prevé gastos por 462 mil millones de pesos, y las Ordenanzas fiscal e impositiva, que prevén un aumento de la Tasa SUM del 30 por ciento promedio.

A 143 años del nacimiento de La Plata, Eugenia Ctibor revisa los inicios, desafíos y modernización de una empresa que forma parte del ADN platense.

La Municipalidad desplegó un megafestival que cautivó al público con la presentación de El Mato a un Policia Motorizado, Cruzando el Charco, Kapanga, Los Besos y más artistas.

Tras la ceremonia, se entregó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del exgobernador y fundador de la ciudad, Dardo Rocha.

Un video producido con inteligencia artificial muestra al fundador de la capital bonaerense visitando puntos emblemáticos y reflexionando sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Va transitando su sexto mandato consecutivo como concejal y hace diez períodos que ejerce la presidencia del Concejo Deliberante de Ensenada. Pero además, por 15 años consecutivos viene presidiendo la Cámara de Comercio de dicha ciudad. Es, por definición, un “sekista” de la primera hora.

La menor demanda, el aumento de los costos y el estancamiento del empleo profundizan el deterioro del clima de negocios.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 20 de noviembre en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.

El evento organizado por la Municipalidad se realizará este miércoles en Plaza Moreno con una grilla que incluirá artistas locales y referentes de la escena nacional.

Tras la ceremonia, se entregó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del exgobernador y fundador de la ciudad, Dardo Rocha.

La Municipalidad desplegó un megafestival que cautivó al público con la presentación de El Mato a un Policia Motorizado, Cruzando el Charco, Kapanga, Los Besos y más artistas.

El Concejo Deliberante de La Plata, en la sesión ordinaria Nº 15 del año, dio luz verde para que en la próxima sesión pueda ser tratado el Presupuesto 2026, que prevé gastos por 462 mil millones de pesos, y las Ordenanzas fiscal e impositiva, que prevén un aumento de la Tasa SUM del 30 por ciento promedio.