El director de la colonia del Lincoln se despegó de la muerte de Lucas Lin

Osvaldo Ramos es uno de los acusados. Estaba a cargo de las actividades vacacionales en la pileta del colegio, donde falleció la pequeña víctima. Su testimonio abrió un impasse en el juicio, previo a los alegatos.

POLICIALES 14/11/2024
15 PRINCIPAL

El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata fijó para la próxima semana una doble jornada de alegatos, entre acusación y defensa. Ese será el punto cúlmine del debate. En tanto, Osvaldo Ramos, el exdirector de la colonia del Colegio Lincoln, pidió hablar ante los jueces. Y apuntó hacia las más altas autoridades del Colegio Lincoln descargando culpas por la muerte del menor de cinco años, Lucas Lin, quien se ahogó en la pileta de ese establecimiento educativo de calles 518, 135 y 136, el 5 de febrero de 2019.  

El acusado Ramos se presentó como profesor de Educación Física. Dijo que siempre pedía más personal a las autoridades del Lincoln y nunca se las daban. “Las decisiones las tomaba Ruth y nos decía ‘arreglate con lo que tengas’”. Así se refirió a Ruth Pasadore, pareja de Rubén Monreal, el dueño del colegio, también acusado en este debate oral. 

Ramos rememoró que además de no contar con personal suficiente, el que había no tenía ni siquiera con el 80% de materias universitarias aprobadas de la carrera de Educación Física para poder estar al frente de grupos de colonos menores de edad. 

La colonia, según precisó, estaba en un predio que contaba con dos piletas, pero solo había un guardavidas, Martín Argüelles. Ramos añadió que otras personas que trabajaban en la colonia eran parte de la planta del Lincoln a quienes les ordenaba cumplir horarios y tareas en las piletas.

El acusado Ramos destacó que esas personas tampoco estaban preparadas. Y en ese punto mencionó a la abogada del colegio, Marisa González Farina, quien llegó a decirle que si declaraba, que diga que siempre estuvo dentro de la pileta al cuidado de los chicos.

Eso, según refirió Ramos, es mentira. También señaló que luego de la tragedia, cuando sacó una carpeta psiquiátrica, lo despidieron. 

A su turno, Ruth  Pasadore, pareja de Monreal, propietario del Lincoln, también dio su testimonio. Ella sostuvo que era la secretaria de Monreal. Le organizaba la agenda. Sin embargo, los testigos la desdijeron. Porque la ubican siempre dando órdenes y tomando decisiones en el colegio y en la colonia. 

Pasadore habló de otra de las acusadas, Roxana Costa. La definió como una excelente directora del Jardín del Lincoln. 

Para los abogados que asisten a la familia Lin, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, la testigo Pasadore debe quedar imputada también en la causa, en principio, por falso testimonio y eventualmente dentro de los delitos vinculados a la muerte del pequeño Lucas Lin. Los letrados también apuntaron a la abogada del colegio, Marisa González Farina. 

Ayer, los jueces del TOC III, Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali anunciaron que los alegatos serán pronunciados el jueves 21 de noviembre para la fiscalía y el particular damnificado. Y el viernes 22 tendrán la palabra las defensas de los ocho acusados. 

En este juicio, la fiscal es Helena de la Cruz. En el banquillo se encuentran Carolina Muro (37) y Martín Argüelles (42) acusados de "abandono de persona seguido de muerte" y, subsidiariamente, de "homicidio culposo". Rubén Monreal (72) es el dueño de la institución. Está acusado de "homicidio culposo". Osvaldo Ramos (63) también está apuntado por "homicidio culposo".  Roxana Costa (65) está sindicada por el mismo delito. Igual situación procesal corre el profesor de Educación Física, Marcos Echaniz (38) 

En tanto, los inspectores municipales Miriam Salinas (49) y Diego de Luca (51), están acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

Te puede interesar
Lo más visto
baaf0453-db88-4adb-96c5-9be3a4176a8a

Un ex concejal de la UCR presentó su postulación para Defensor Ciudadano

POLÍTICA09/12/2024

El dirigente radical y ex concejal de La Plata Fernando Gando presentó su postulación para el cargo de Defensor Ciudadano de la capital bonaerense, que recibió el respaldo de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas “por su constante dedicación, trabajo como dirigente social y su indiscutida calidad de ser humano”.