
El Municipio, firme con “Ciudad Limpia”: detienen a dos hombres que vandalizaban con graffitis

Y a su vez, debe lidiar con quienes se dedican a destruir y vandalizar: en ese marco, durante este último fin de semana detuvieron a dos hombres que fueron registrados por las cámaras de monitoreo urbano que grafiteaban las paredes y cartelería pública que encontraban a su paso.
Según se informó desde el Municipio, de ahora en más la Justicia intervendrá por la configuración de delitos penales y contravencionales. “Los detenidos se exponen a severas multas económicas, trabajo comunitario y prisión”, destacaron.
Al respecto, cabe destacar que los episodios fueron registrados en la noche del sábado 3 por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Municipalidad de La Plata, cuando captaron a dos personas en actitud sospechosa y se realizó el seguimiento a través de los dispositivos tecnológicos.
Posteriormente, se visualizó cómo realizaron pintadas en frentes de comercios, viviendas y nomencladores emplazados en Diagonal 80 y calle 3, como así también en una parada de colectivos a una cuadra de esa esquina. Ante esta situación, se dio inmediato aviso a la Policía y a la Guardia Urbana de Prevención (GUP).
Tras ser identificados, las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de los delincuentes por el delito de daño agravado (artículo 184 del Código Penal), por haberse afectado bienes de uso público como son los carteles de señalización y paradas de colectivos, además de los daños ocasionados sobre propiedades privadas.
Frente a este contexto, los dos hombres también se exponen a una sanción contravencional, por afectación al entorno visual del espacio público, además del delito contra la propiedad por el daño a los frentistas.
Según se informó, esta situación configura la violación de la Ordenanza municipal 12.170, que en su artículo 205 indica que se castigará con una sanción superior a los 5 (cinco) millones de pesos a aquel que “realizare todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier materia” o bien “rayara la superficie, sobre cualquier elemento del espacio público”.
Asimismo, la Justicia deberá determinar la realización de trabajo comunitario que implique la restauración total de los espacios a su estado previo.
"Desde la Municipalidad estamos trabajando fuertemente en el orden público a partir de la limpieza, el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de frentes y fachadas de edificios y comercios", explicaron desde la Comuna, y ratificaron que "no vamos a permitir que se dañen o vandalicen estos espacios; esta gestión tiene una política concreta de cuidado del espacio público y privado".
En tal sentido, como se señaló, el Municipio lleva adelante el programa 'Ciudad Limpia' bajo el objetivo de limpiar frentes y fachadas de edificios públicos y patrimoniales, templos, iglesias y monumentos, como así también cortinas de comercios y mobiliario urbano. Las cuadrillas dispuestas por la Comuna ya realizaron tareas de restauración en más de 500 frentes vandalizados, al tiempo que las tareas avanzan a diario en distintas zonas clave del Partido.


Piden llevar a juicio a los dos acusados por el crimen de Pedro Pablo Mieres en La Plata
REGIÓN 24/07/2026

Cayó en una página falsa del banco, le vaciaron la cuenta y la Justicia condenó a la entidad a pagar más de $22 millones
REGIÓN 23/07/2026
La Plata: extienden los talleres para fortalecer la inclusión de personas con TEA durante las vacaciones de invierno
REGIÓN 23/07/2026

La Justicia frenó una desregulación del Gobierno y ordenó volver a informar los aumentos de combustibles antes de aplicarlos
REGIÓN 22/07/2026
En La Plata, gremialistas avanzaron en un "programa de lucha" con miras a un paro nacional
REGIÓN 22/07/2026
Cayó en una página falsa del banco, le vaciaron la cuenta y la Justicia condenó a la entidad a pagar más de $22 millones
REGIÓN 23/07/2026


Piden llevar a juicio a los dos acusados por el crimen de Pedro Pablo Mieres en La Plata
REGIÓN 24/07/2026


