Solo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron en las PASO podrán competir en octubre

Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre, ya que diez de ellas, incluidas las que encabeza el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.

POLÍTICA 14/08/2023
13-08-2023_puerto_madryn_comenzo_en_todo

Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre, ya que diez de ellas, incluidas las que encabeza el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.

De acuerdo a los datos provisorios, sólo lograron el pasaporte para las elecciones de octubre La Libertad Avanza (3a0,41%); Juntos por el Cambio (28,22%), Unión por la Patria (27,01%); Hacemos (4,03%)y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,61%).

Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78 por ciento, siendo Moreno quien se impuso entre sus pares con 140.000, de los 144.000 votos conseguidos.

Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 69 por ciento de los votos; en tanto que el Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,35 por ciento y Marcelo ramal, del Partido Obrero, rondó el 0,26 por ciento.

Por encima del 0,30 el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, también quedaron fuera de las generales; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, que sumó el 0,21 por ciento, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,18 por ciento.

Con el 0,09 por ciento quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar 'Mempo' Giardinelli.

El último lugar lo ocupó la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04 por ciento, equivalente a poco más de 9.500 votos.

Entre los diez espacios que no llegaron al piso exigido sumaron el dos por ciento de los votos, unos 400.000 votantes que en octubre deberán reconfigurar sus preferencias.

Te puede interesar
a0f6b52b-951e-434e-8775-47d04befc502

Fernando Gray presentó una acción de amparo para frenar el cierre de Télam

POLÍTICA 14/03/2024

Esta mañana, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam llevado adelante por el Gobierno nacional. “Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información”, expresó el jefe comunal. La presentación contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.