Indagatoria para Jésica Cirio y Sofía Clerici por el “patrimonio” de Martín Insaurralde

La citación a declarar por lavado de dinero fue pedida por la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez federal de La Plata. También requirió el testimonio de los hijos del ex intendente de Lomas de Zamora y ex Jefe de Gabinete bonaerense.

POLÍTICA25/10/2024
15 PRINCIPAL

Ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, fueron pedidas las indagatorias de Jésica Cirio y de Sofía Clerici, en calidad de imputadas, por la Unidad de Información Financiera (UIF). Se trata del organismo que controla el lavado de dinero y que tiene en la mira al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en la causa que está imputado tras su viaje de lujo a Marbella en 2023. 

En el documento en el que la UIF requiere citar a declarar a Cirio, ex esposa de Insaurralde, y a Clerici, la modelo con quien el entonces Jefe de Gabinete bonaerense fue vista en el yate “Bandido” -precisamente en su travesía por el Mediterráneo bebiendo champagne francés-, de acuerdo a las imágenes incorporadas en el expediente, también se solicitó el testimonio del propio Insaurralde, de su hijo Rodrigo, de su sobrino Gastón Barrachina, del empresario Víctor Donadio en relación a las empresas DOIO y SASAXA, utilizadas para el blanqueo de capitales que supuestamente provienen de la corrupción política, según se indicó en tribunales. 

Este requerimiento formulado por la UIF, a cargo de Ignacio Yacobucci, se aduna con el ya presentado ante el juez Kreplak por los fiscales de la causa, Sergio Mola y Diego Velasco, de la fiscalía antilavado, que habían sindicado a Insaurralde, sus hijos y su sobrino. El bloque de la acusación destaca la compra de propiedades mediante testaferros, la adquisición de autos mediante terceras personas y los viajes al exterior pagados en efectivo. 

La UIF pone el foco en las empresas y los movimientos de fondos, a la vez que pondera los bienes de Cirio y Clerici. En el escrito se indica que Insaurralde compró dos lotes del barrio cerrado Fincas de San Vicente a través de su exesposa Carolina Álvarez, mientras ejercía la función pública, sin que sea posible justificar dicha operación con sus ingresos declarados.

Asimismo, en la localidad de San Vicente edificó la casa por casi medio millón de dólares con un espejo de agua de 70 metros cuadrados. DOIO cedió a SASAXA LIBERO los derechos sobre los lotes. Esa empresa era del sobrino de Insaurrlade, Barrachina. El 8 de enero de 2018 SASAXA S.A. celebró en la formalidad un contrato de comodato con Insaurralde y Cirio, permitiéndoles usar el inmueble como casa habitación para ellos y su familia. Finalmente, el 8 de julio de 2021 se celebró otro contrato de comodato entre SASAXA e Insaurralde y Cirio por 3 años.

El otro asunto son los gastos de viaje. La UIF reconstruyó que “del 15 al 20 de septiembre de 2023 Insaurralde puso en circulación fondos de origen ilícito por medio de la contratación los pasajes y alojamiento del viaje efectuado a Marbella con Sofía Clerici, utilizando para ello la agencia de viajes Forest Travel Agency, por 41.087 euros y 8189 dólares”. 

Insaurralde, además, pagó 83.118,10 dólares aproximadamente, a través de la compra de pasajes comerciales en el periodo comprendido entre 2009 y 2014. Y adquirió autos con fondos espurios a través de terceros. Toda esa información fue incorporada al documento. 

 

Te puede interesar
Lo más visto