Prisión preventiva a los acusados por la balacera y persecución en el microcentro de La Plata

La medida fue requerida por el fiscal Martín Almirón por el cinematográfico raid delictivo que incluyó un tiroteo a mansalva y a plena luz del día, choques y hasta un espectacular vuelco en la Avenida 7. El caso va rumbo a juicio. Graves penas en expectativa.

24/10/2024
15 PRINCIPAL a

La justicia penal de La Plata pidió la prisión preventiva de los dos detenidos por el espectacular tiroteo y persecución desplegada en varias cuadras del microcentro de nuestra ciudad. La medida fue pedida por el fiscal Martín Almirón ante el juez de Garantías para que la causa sea elevada a juicio oral. 

El requerimiento de prisión preventiva recayó sobre los imputados Juan Domingo Talerico (26) y Miguel Antony Torres (30), oriundos, respectivamente de Tolosa y Ringuelet. 

Ambos imputados se habían negado a declarar ante el fiscal Almirón. Tras la audiencia indagatoria, quedaron sindicados por tentativa de robo calificado con arma apta para el disparo en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad. 

Por esa calificación legal, el fiscal pidió que los dos detenidos sean juzgados en audiencia oral y pública. Cuentan con varios antecedentes penales. 

Los investigadores judiciales acreditaron que el intento de robo que incluyó una violenta persecución en pleno microcentro de nuestra ciudad, el vuelco de un auto en la Avenida 7 y un feroz intercambio de disparos a plena luz del día. 

Según se estableció, el raid delictivo comenzó cuando los dos imputados intentaron darse a la fuga a bordo de un auto luego de asaltar un camión en la zona de 4 y 59, a metros del Sanatorio Ipensa. 

Fue en ese momento, que un testigo ocasional llamó al 911. La policía llegó rápido al lugar. Cabe recordar que la comisaría Novena está ubicada a una cuadra de Ipensa. Claro que el arribo de los primeros patrulleros puso en fuga a los dos asaltantes, quienes a su vez no dudaron en comenzar a disparar en varias direcciones y de manera temeraria durante varias cuadras. Tremenda persecución culminó con un auto volcado y varias personas derivadas a los hospitales más cercanos. 

Varias cámaras de seguridad grabaron desde el inicio de la persecución, luego por 7 y 57, donde los delincuentes doblan en contramano por 57, de ahí hasta calle 6, y por esta, hasta 55, donde giran a la izquierda y se dirigen otra vez a 7. Allí se ven obligados a tomar la Avenida en sentido ascendente, en contramano, y en 7 entre 55 y 56 uno de los delincuentes se baja del vehículo.

Los videos reflejan que ese conductor vuelve a emprender la fuga y en 7 y 57 choca con el auto que termina volcando. En 58 entre 7 y 8, finalmente, terminaría la persecución, aunque no hay imágenes de ese momento.

Al comienzo de la persecución se pudo comprobar que el primer ataque o asalto lo sufrió un camionero que sería transportista de frutas y verduras. También se estableció que los asaltantes eran al menos tres que circulaban en motos. Al camionero lo abordaron en la zona de Ipensa, en 4 y 59.  

En medio del raid, uno de los asaltantes descartó una de las motos. Y con los otros dos cómplices se subieron a un Fiat Siena blanco que la Policía sospecha ya tenían preparado para la fuga. Ahí se inició otra persecución que llevó a los delincuentes a una zona aún más céntrica, en 7 y 55. Del tercer cómplice no se supo más nada. 

La policía realizó un operativo cerrojo. Mientras fugaban, los delincuentes no paraban de disparar siempre en dirección a los uniformados que los seguían. El asaltante que continuó su fuga en el Siena fue capturado a los pocos minutos. Había intentado seguir por Avenida 7 a gran velocidad, doblando en 58. Luego de recorrer unos 30 metros, rumbo a calle 8, perdió el control y chocó de frente contra un camión que estaba repartiendo bebidas. El caco descendió del vehículo y los policías le dieron alcance. Lo detuvieron y lo tuvieron que derivar a un hospital porque tenía un disparo en uno de sus brazos. 

Si el juez de Garantías avala el pedido de prisión preventiva, ambos imputados continuarán detenidos hasta el juicio oral. 

 

Lo más visto