Prisión perpetua para el excustodio de Daniel Scioli por matar a un adolescente por la espalda

La pena fue pedida por la querella en el juicio oral que se le sigue al policía afectado a la custodia del exgobernador bonaerense y actual funcionario libertario que se defendió de un intento de robo en nuestra ciudad. El acusado dijo que disparó porque su vida corría peligro.

POLICIALES 22/10/2024
15 PRINCIPAL

La pena de prisión perpetua fue solicitada en la jornada de alegatos para un policía bonaerense, excustodio del exgobernador bonaerense -y actual funcionario nacional por La Libertad Avanza-, Daniel Scioli, en el juicio oral que se sigue en el fuero de 8 y 56 bajo la acusación de haber matado por la espalda a un adolescente en un presunto intento de robo calificado por el uso de armas. 

El hecho se produjo en la madrugada del 19 de noviembre de 2013. El acusado, Gabriel Benjamín Yuguet, era custodia oficial de Scioli. En este debate oral no participa la fiscalía y la acusación quedó a cargo de los abogados que asisten a la familia de la víctima, Braian “Toty” Mogica, en el rol de particular damnificado. 

En ese rol, a cargo de la querella, los letrados Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche y Adrián Rodríguez Antinao, pidieron la máxima pena para el policía Yuguet por el delito de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial.

Por la defensa, los letrados particular Bruno Strassera y Julio Beley pidieron la absolución de Yuguet al considerar que actuó en el uso de la legítima defensa. 

Al finalizar los alegatos, el acusado Yuguet dijo ante los jueces que le hubiera gustado que la situación termine de otra manera, pero los hechos se dieron así, y ratificó que su vida estaba en peligro inminente.

El Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo dará el veredicto por este caso el próximo miércoles 30 de octubre. 

Para los abogados del particular damnificado, el hecho se produjo a las 2 de la madrugada en la esquina de 132 y 520. Para la defensa, cuatro ladrones en dos motos quisieron robarle al subteniente Yuguet, que regresaba a su casa en bicicleta y vestido de civil.

Las motos circulaban en sentido contrario a Yuguet. Cuando lo vieron, cambiaron de carril, lo encerraron y amenazaron de muerte para asaltarlo. Para la defensa, el intento de asalto fue grabado por una cámara de seguridad. En esos registros se observa, según aducen, cuando de una de las motos, descendió un joven que, se supone, amenazó al policía con un cuchillo o un arma de fuego, mientras sus acompañantes le decían: "Quemalo, matalo". 

En un determinado momento, el policía extrajo su pistola reglamentaria y disparó. Uno de los cuatro jóvenes falleció. Y otro ingresó herido de bala en el omóplato al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. 

El herido es Raúl Alejandro Villalba, quien fue detenido y condenado por este hecho. El testigo declaró en el juicio y dio una versión muy diferente a la alegada por la defensa. Aseguró que esa madrugada, regresaba con su amigo Toty de un boliche. Y en determinado momento sobrepasaron al acusado y segundos después sienten que les disparan. 

Según Villlalba, Toty Mogica quedó tendido en el suelo. Él se fue a su casa y su madre lo acompañó al hospital donde lo curaron de una herida de arma de fuego en el hombro. Ese mismo día, llegó un patrullero al centro de salud y quedó detenido 

Para la defensa, los cuatro jóvenes estaban armados. Para la querella, los adolescentes venían de una matiné.  

Te puede interesar
Lo más visto