
Con la llegada del frío extremo, la Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad a participar de una colecta de ropa que será entregada a los distintos espacios comunitarios que asisten a personas en situación de calle en la ciudad.
Ayer se realizó el encuentro de rectores de las universidades nacionales asentadas en territorio bonaerense con los senadores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires.
REGIÓN 04/09/2024La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Universidad de Lomas de Zamora, sirvió para solicitar formalmente a los legisladores la aprobación de Ley de Financiamiento Universitario, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Durante un encuentro, las autoridades universitarias agradecieron el compromiso de los senadores de Unión por la Patria, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, y del radical Maximiliano Abad, para que la Cámara de Senadores vote rápidamente la ley.
La cumbre entre rectores y senadores se inscribe en el marco del reciente acuerdo firmado en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgando apoyo formal y solicitando la aprobación y posterior promulgación de la citada ley mencionada. Además, el documento proponía que las autoridades de dicha representación avancen en gestiones con senadores que representan a cada provincia para explicarles la importancia de esta normativa.
El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, prevé la actualización de gastos de funcionamiento, salarios y becas de las universidades nacionales de todo el país lo que otorga previsibilidad al sistema y resuelve los problemas económicos por los que atraviesa hoy el sistema universitario y científico.
En la reunión, los rectores plantearon la necesidad de revertir con celeridad la crítica y angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades y recuperar la normalidad en el desarrollo de las actividades para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella.
Además, recalcaron que todo el sistema universitario está unido en los reclamos y que para el desarrollo científico del país no sólo es imprescindible financiar a las universidades sino potenciar su presupuesto.
Tras el encuentro, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, celebró la posibilidad de “alcanzar un diálogo directo con los senadores bonaerenses para que conozcan de primera mano cuál es la situación actual y las principales demandas del sistema universitario en su conjunto”.
“Contar con la presencia de los máximos referentes de dos sectores políticos diferentes es una clara muestra de que compartimos una agenda común en la defensa del legítimo derecho de nuestra sociedad a una educación pública, abierta, inclusiva y de calidad”, agregó el presidente de la UNLP.
Seguidamente, López Armengol señaló que “la universidad pública argentina es una poderosa herramienta de inclusión y de movilidad social ascendente, y un instrumento clave para el desarrollo del país”, para luego indicar que “vamos a seguir reclamando para que se garantice el financiamiento pleno de nuestras universidades, lo haremos como sistema y con el acompañamiento de la comunidad docente, nodocente, estudiantil y de la sociedad en general”.
Participantes de la reunión
Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.
Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.
Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso.
Rector de la Universidad Nacional de Lanús, Daniel Bozzoni.
Rectora la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Teriggi.
Rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade.
Rector la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo.
Rectora la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, Adriana López.
Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Carlos Lazaretti.
Rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba.
Rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega.
Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol.
Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.
Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez.
Rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit.
Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Gerónimo Ánchile.
Rector de la Universidad Nacional de Lujan, Walter Panessi.
Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina.
Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco.
Rector la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini.
Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky.
Con la llegada del frío extremo, la Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad a participar de una colecta de ropa que será entregada a los distintos espacios comunitarios que asisten a personas en situación de calle en la ciudad.
Un violento choque y vuelco ocurrió ayer en nuestra ciudad, precisamente en la intersección de la Avenida 131 y calle 34, barrio conocido como La Granja.
De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, la situación denunciada en la Comisaría 10ma de City Bell referida al maltrato animal por parte de su máxima autoridad es realmente preocupante.
Varios kilos de la droga de los laboratorios HLB y Ramallo desaparecieron misteriosamente. Lo reportó el Sedronar.
Se trata de un proyecto de Ordenanza para crear un régimen de acompañamiento fiscal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Un ginecólogo de nacionalidad chilena de 67 años de edad, identificado por la policía como Alejandro Salvador Quero Contreras, fue detenido ayer en nuestra ciudad por estar acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por daño en la salud mental.
José María Arnal Ponti afirmó que el documental estaba en etapa de búsqueda de financiamiento y contaba con la autorización de la jueza de San Isidro. También dijo que ella “aportaba su punto de vista”. Cómo sigue el juicio político en La Plata.
El presidente de la Nación fue el encargado de cerrar el congreso provincial de La Libertad Avanza que se desarrolló en uno de los salones más exclusivos de nuestra ciudad.
Se trata de un proyecto de Ordenanza para crear un régimen de acompañamiento fiscal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Varios kilos de la droga de los laboratorios HLB y Ramallo desaparecieron misteriosamente. Lo reportó el Sedronar.
De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, la situación denunciada en la Comisaría 10ma de City Bell referida al maltrato animal por parte de su máxima autoridad es realmente preocupante.
Alerta internacional por Grooming. En sus conversaciones por WhatsApp simulaba ser un chico de 15 años. Tiene 62. Registra antecedentes como falso médico. Había salido hace un año de la cárcel.
Un violento choque y vuelco ocurrió ayer en nuestra ciudad, precisamente en la intersección de la Avenida 131 y calle 34, barrio conocido como La Granja.