Forenses dijeron que “masturbar a los pacientes no es una práctica médica” y complicaron al urólogo Colaci

Dos médicas legistas declararon en la tercera jornada del juicio por 18 casos de abusos sexuales. Descartaron que el acusado haya aplicado técnicas de avanzada en el arte de sanar tal como plantea la defensa. Los ultrajes fueron en el consultorio. Todos a varones. Uno de ellos, menor de edad.

REGIÓN 27/06/2024
15 PRINCIPAL

La tercera jornada del juicio por jurados que se sigue en los tribunales de La Plata dejó mal parado al urólogo Pablo Colaci (51). Dos médicas clínicas, forenses y legistas de la Asesoría Pericial acabaron con los argumentos del acusado. Y ante los 12 miembros del jurado afirmaron que “no se puede confundir una práctica médica con una erección, masturbación y eyaculación; no son prácticas necesarias en el consultorio”. 

Es que los varones víctimas que ya declararon en el juicio dijeron haber sido ultrajados en los consultorios de La Plata y Ensenada, mediante manoseos, masturbaciones y prácticas de sexo oral por el urólogo Colaci. Por cada una de esas declaraciones, el acusado pidió declarar. Dijo que eran técnicas médicas de avanzada.  

Ayer, las médicas forenses Gabriela Tinto y Andrea Sánchez señalaron que “la exploración de los genitales es breve, el paciente nunca tiene que estar ajeno a la práctica que le deben realizar, todo se debe hacer a la vista del paciente, cada situación debe ser explicada al paciente, se le debe describir qué se realizará y se debe hacerlo a su vista”.

Los detalles de las forenses se correspondieron con los testimonios de los varones víctimas quienes declararon en el juicio que ingresaban al consultorio, Colaci los hacía desnudar en sus genitales y les daba la espalda. Los pacientes describieron que, primero, sentían “calor”, luego venía la etapa de masturbación, algunos referían tener sensación de sexo oral mientras el acusado les decía “si tenés ganas de eyacular, aguantá”.

Tinto y Sánchez consignaron que algunas de las prácticas que se realizan en un consultorio de urología son “penescopía, tacto rectal, reflejo bulbo cavernoso” y dentro de las consultas habituales se encuentran “disfunción sexual, varicocele y fimosis”.

En relación a la toma de muestras seminales, las médicas detallaron que “se toman en laboratorio, en un ambiente de intimidad, lo toma el paciente en soledad. También se pueden obtener en los domicilios de los pacientes, pero se les aclara que deben entregar dentro de los 30 minutos siguientes de tomada la muestra”.

Para la fiscal de juicio Helena de la Cruz el aporte de las médicas sería decisivo para su acusación. La fiscal sostuvo que la pena por los delitos imputados a Colaci podrían variar entre 6 y 50 años de prisión, según el concurso real de los hechos conforme al artículo 55 del Código Penal.

En la jornada de ayer también se citaron a otras cinco pacientes víctimas. Tres de ellos pidieron declarar sin la intimidante presencia de su presunto abusador en la sala de audiencias. 

Durante el juicio a cargo de la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II de La Plata, está prevista la declaración de cinco pacientes denunciantes, tres pidieron hacerlo sin la presencia del acusado en la sala.

En representación de una de las víctimas, que al momento tenía 15 años de edad, se encuentra la letrada Andrea Mattessich. Este adolescente había acudido a la consulta con Colaci previo a su iniciación sexual. Según indicó la abogada, cuando el chico salió del consultorio del acusado estaba desbordado, fuera de sí. Miró a su madre y le dijo que el médico “me pajeó”. 

Cabe recordar que mientras Colaci era sometido a proceso, recibió el “Premio Academia Nacional de Medicina”, el reconocimiento médico más importante del país, por su trabajo “Nefrectomías parciales laparoscópicas en un hospital público: técnica quirúrgica, supervivencia posoperatoria y biomarcadores”.

Colaci egresó en el año 2000 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Fue jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Histología y Embriología y docente de Urología en la Universidad Abierta Interamericana.

La defensa a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada asegura que Colaci aplica técnicas innovadoras en medicina.

Villada dijo que “los denunciantes se sintieron menoscabados, puede ser. Se sintieron abusados, puede ser. Hubo abuso, bajo ningún concepto”.

Mendy, a su turno, puntualizó que "Colaci es un experto en la detección del HPV, que como se sabe, en el supuesto de contagio a una mujer, puede causar cáncer de útero. Toda su conducta profesional está avalada en la literatura médica y por varios de sus colegas. No es perverso. No es psicópata. No tiene perfil de un abusador”.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Licitan la construcción de importante red domiciliaria en Villa Elvira

REGIÓN 07/06/2024

Ayer se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el llamado a licitación para concretar una obra que mejorará la distribución de caudales y presiones en la red domiciliaria de agua potable de la localidad de Villa Elvira, beneficiando a familias de 24 manzanas de la mencionada zona ubicada en el sur de la ciudad.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.

15 PRINCIPAL

La jueza le dio una “llave” a “La Toretto” para salir de la cárcel

REGIÓN 11/06/2024

La magistrada de las garantías de La Plata dispuso que la detenida Felicitas Alvite sea sometida a una serie de pericias psiquiátricas, psicológicas y ambientales. Los expertos dirán si es posible un arresto domiciliario. La medida fue pedida por la defensa tras el dictado de la prisión preventiva y elevación a juicio de la causa.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.