Indagaron a la banda de La Plata que intentó robar una sucursal del Banco Provincia

Son cuatro hombres que prestaron declaración y una mujer policía que se negó a testimoniar. La fiscal dispuso que sigan detenidos y procesados por asociación ilícita y robo calificado por el uso de armas, en poblado y en banda.
ACTUALIDAD24/08/2023
Imagen de WhatsApp 2023-08-24 a las 01.18.29

Las cinco personas acusadas de integrar una banda que intentó asaltar una sede platense del Banco Provincia en julio pasado fueron indagadas ayer por la fiscal Eugenia Di Lorenzo. Al término de las audiencias, la fiscal dictó el procesamiento de todos los imputados por los delitos “asociación ilícita” y “robo triplemente calificado en poblado y banda, por el uso de armas de fuego y por el uso de arma impropia”. Con esta calificación legal los acusados seguirán detenidos al menos hasta el juicio oral. 

Los imputados son cuatro hombres y una mujer policía, quien ayer se negó a declarar. El resto de los acusados prestó declaración. Se trata de Juan Ramón Orosco (52), Ariel Agustín De Antonio (26), Joan Gustavo Monsalve (32) y Lucas Nicolás Benítez De Antonio (19) y la numeraria María Eugenia Veloso (36). El resto de los acusados prestó declaración. 

Fuentes judiciales indicaron que si bien intentaron aportar testigos y coartadas, en su conjunto sus testimonios fueron “muy endebles y a la vez contrarios a las pruebas que obran en su contra en el expediente”. 

Los cinco acusados fueron detenidos tras 28 allanamientos realizados en La Plata, Berazategui, Quilmes y Ezpeleta. Se trata de una organización que el 19 de julio pasado, en pleno horario bancario, irrumpió con armas y chalecos antibalas a la sucursal del Banco Provincia ubicada en las calles 1 y 67 de  nuestra ciudad. 

De acuerdo a las constancias de la causa, una vez en el interior de la sede bancaria, los asaltantes redujeron al personal de seguridad privada que se encontraba en la entidad crediticia y luego se dirigieron al sector de cajas con intenciones de apoderarse del dinero que había en ellas.

Pero en ese momento ingresó un policía que estaba de franco de servicio y quiso retirar dinero de un cajero automático, lo que generó la alarma de los delincuentes, quienes tomaron como escudo humano a una empleada del banco.

La mujer fue apuntada con un arma por los asaltantes, quienes finalmente la dejaron ilesa y huyeron rápidamente en varios vehículos y sin llegar a consumar el robo.

De inmediato se montó un amplio operativo de seguridad en La Plata, que incluyó el relevamiento de cámaras de seguridad, testimonios con reserva de identidad, pericias, certificaciones de domicilio y análisis de las comunicaciones.

Así se estableció que la banda investigada estaba compuesta por al menos 19 delincuentes que empleaban rodados de origen ilícito y que son autores de varios robos agravados bajo la modalidad de entraderas, añadieron las fuentes.

 Todo filmado 

El cinematográfico atraco quedó registrado a través de cuatro cámaras de seguridad dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte.

A las 10.03 –de acuerdo a las imágenes obtenidas-, ingresaron dos de los delincuentes encapuchados y con pasamontañas, quienes amenazando con dos armas largas interceptaron a un empleado de la seguridad privada del banco y lo trasladaban hacia una habitación donde había una caja fuerte

La filmación mostró que uno de los ladrones portaba un chaleco antibalas con la inscripción "Policía" en su espalda.

Otro grupo de dos asaltantes ingresó segundos después con unas cuatro personas que se encontraban en la zona de los cajeros automáticos de la sucursal.

La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió hasta la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para darse a la fuga.

"Uno de los delincuentes dijo 'viene la policía', cuando ven a unos agentes caminando frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros", señaló una fuente de la investigación. 

Si bien en el video se observaron armas largas similares a ametralladoras, el investigador consultado dijo que no se precisó aún si eran auténticas o réplicas.

 Escape y comunicado oficial

 Al advertir presencia policial, los delincuentes decidieron abortar el robo y huyeron del lugar en un Chevrolet Onix blanco, que esa tarde fue encontrado abandonado en las calles 64 y 121, a 15 cuadras de la sucursal.

Por su parte, el Banco Provincia emitió en su oportunidad un comunicado diciendo que la entidad cumplió con los "protocolos de seguridad".

"A las 10 horas, un grupo de 4 personas armadas entraron a la delegación y redujeron al personal de ordenanza, limpieza y seguridad. Luego se dirigieron a la tesorería con intención de robo, pero no lograron llevarse nada y se fugaron en un auto Chevrolet Ónix blanco que los aguardaba afuera", precisó entonces el comunicado.

Y remarcó que "el banco cumplió con todos los protocolos de seguridad previstos y preservó la integridad y seguridad de todas las personas presentes".

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-2026-08-10-a-las-2.08.50-p.-m

El Mundial que ganaron el juego y el alcohol

ACTUALIDAD10/08/2026
Cuando la publicidad del evento más visto del año refuerza dos de las conductas de mayor riesgo adictivo. Dos datos alcanzan para entender la escala del problema: el 68% de los chicos y chicas de 4 a 12 años vio 9 partidos o más del Mundial, un porcentaje superior al 30% de los 31.439 anuncios emitidos durante los partidos fueron de apuestas o alcohol.
nota 1 foto

PAMI en estado crítico: clínicas y sanatorios buscan evitar una crisis sanitaria que amenaza la atención de millones de jubilados

ACTUALIDAD07/08/2026
La tensión crece en el sistema de salud argentino. Mientras el Gobierno nacional intenta contener el gasto público, clínicas y sanatorios que prestan servicios al PAMI advierten que la situación financiera llegó a un punto límite y que, sin medidas urgentes, el deterioro podría derivar en una crisis sanitaria sin precedentes para millones de jubilados.
WhatsApp Image 2026-07-03 at 11.32.25 (1)

Zelaya Soccer: Argentina exporta talento al mundo con un nuevo modelo

ACTUALIDAD03/07/2026
Argentina sigue siendo una de las mayores fábricas de futbolistas del planeta. En un mercado global cada vez más competitivo, donde el talento se detecta a edades más tempranas y la carrera de un jugador ya no depende únicamente de lo que hace dentro     de la cancha, comienza a imponerse un nuevo paradigma. 
WhatsApp Image 2026-06-30 at 10.52.56

Cuando una encuesta sale a la calle: el modelo de difusión que impulsa Insights POLITICAR

ACTUALIDAD30/06/2026
El informe de junio de Insights POLITICAR trascendió el formato tradicional de las encuestas. Además de desembarcar en la vía pública con una campaña de afiches instalada en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, fue replicado por algunos de los principales medios del país, consolidando un modelo de difusión que combina investigación, tecnología, periodismo y construcción de agenda.
Lo más visto