Paritarias: la UTA acordó un aumento de 31% por seis meses

El trato, que se abonaría en tres cuotas y contempla una revisión por inflación, se firmaría entre hoy y mañana. El salario inicial de los choferes se elevaría a $210.000.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmará en las próximas horas un acuerdo salarial que podría definir el rumbo de las negociaciones paritarias en el 2023. El sindicato liderado por Roberto Fernández se mostró dispuesto a aceptar la oferta semestral del 31% escalonada para el primer semestre del año.

El trato, que se abonaría en tres cuotas y contempla una revisión por inflación, se firmaría entre hoy y mañana, después de una reunión que está prevista entre funcionarios del Ministerio de Transporte y los empresarios del rubro para definir el reparto de los subisidios.

En las deliberaciones intervino la cartera económica que conduce Sergio Massa, para quien una de las claves para el ordenamiento económico es alcanzar la meta de una inflación anual no mayor al 60% (proyección establecida en el presupuesto).

De concretarse la suba, el salario inicial de los choferes se elevaría a $210.000 y beneficiaría a 80.000 trabajadores, aproximadamente.

Hasta el momento, la única paritaria sellada en 2023 había sido la de la Federación de Aceiteros, que obtuvo un 41% por el primer semestre y elevó el sueldo básico de la actividad a $320.000.

En sintonía con el acuerdo de la UTA, podrían sumarse en las próximas semanas gremios como los Bancarios, Empleados de Comercio, SMATA, Sanidad y los estatales de UPCN entre otros.

El esquema también contaría con el aval de la CGT y otros sectores alineados al gobierno para quienes la continuidad del Frente de Todos en el poder para “garantizar” el sostenimiento y la conquista de derechos.

Cabe recordar que en 2022, los principales gremios rompieron el techo del 100% de acuerdos salariales con el fin de ganarle a la escalada inflacionaria.