La inflación de 2022 fue del 94,8%, la más alta en 30 años

El Indec informó que la inflación de diciembre fue del 5,1% y que en 2022 el aumento de precios llegó al 94,8%, casi el doble de lo registrado en 2021.

La inflación de diciembre fue del 5,1% y acumuló un 94,8% en 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que la inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre

De esta forma, la inflación del año pasado fue casi el doble del 50,1% que se había registrado en 2021, y es la más alta desde 1991, cuando fue del 84%, el año en el que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 5,1% con relación al mes anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.