Alerta por cianobacterias en varios balnearios de Buenos Aires

Señalan que los microorganismos pueden ser nocivos para la salud y hay riesgo para los bañistas. Se pide que la gente no ingrese al agua en algunos balnearios.

Como consecuencia de la ola de calor que atraviesa todo el país, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la presencia de cianobacterias en diferentes balnearios bonaerenses, en la previa de la temporada estival.

Según informaron los expertos, estas «manchas verdes» en el agua pueden ser dañinas para la salud, ya que en contacto con el organismo humano causan vómitos, diarrea, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Los facultativos recomiendan que ante algún tipo de estos síntomas, el paciente deberá acercarse a un centro asistencial.

Las algas se encuentran presentes en el balneario La Balandra y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso, y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo).

Las cianobacterias son microorganismos que se depositan en espacios de agua y existe una Alerta Temprana (verde, amarillo, naranja y rojo) para analizar el nivel de riesgo que existe para deportistas y bañistas.

Cuando la referencia es «Verde», el agua se ve como es habitualmente y las actividades no están afectadas. En «Amarillo», hay pequeñas manchas verdes en la superficie y en el caso de bañarse es importante enjuagarse con agua limpia inmediatamente después.

Si el nivel es «Naranja», el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Se pide evitar contacto con las manchas y no consumir alimentos que provengan del río.

En el caso del color «Rojo», se observa claramente una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa.

La subsecretaría bonaerenses emitió una alerta en este sentido para el río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.