Marcha del Orgullo Gay en La Plata reclamó reparación para trans y travestis

Organizaciones sociales de la diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy la novena Marcha del Orgullo Trans-Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales por el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una reparación para trans y travestis mayores de 40 años y una reforma judicial transfeminista.

Más de 40 organizaciones TLGBI+ se concentraron en las calles 7 y 50 de La Plata y marcharon por el centro de la capital bonaerense, haciendo paradas en lugares puntuales como la sede de los tribunales federales de La Plata y el edificio municipal, tras lo cual realizaron un festival musical.

La titular de Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro, explicó a Télam que «se marchó «en defensa de la democracia porque en un país democrático la diversidad es un valor que se respeta, al igual que se respeta el disenso y la pluralidad de voces y sobre todo la participación en la cosa pública. Marchamos por una democracia desde la diversidad sexual».

«También marchamos en reclamo de una reparación para travestis y trans mayores de 40 años y por una reforma judicial transfeminista y popular porque las travestis y trans no podemos acceder a la justicia», remarcó.

Vásquez Haro lamentó «el incremento del odio» y sostuvo que «los travesticidios no están siendo entendidos en esos términos, por eso seguimos sin tener acceso a la justicia».

«Denunciamos al intendente de La Plata, Julio Garro, porque a través del Código de Faltas ha habilitado mecanismos para la violencia policial y hasta la tortura. Tenemos denuncias que están picaneando a compas migrantes», aseguró.

La marcha partió pasadas las 18 y al finalizar se leyó un documento con los reclamos.

No faltó el recuerdo para las mujeres y las trans y travestis víctimas de feminicidio y travesticidio como «La Chico», Johana Ramallo, y recientemente el travesticidio de Nicole Ruiz en La Plata. También por Tehuel, «un chico trans que va a buscar trabajo y nunca vuelve a su casa».

Reclamaron por el cumplimiento de la ley que prevé el cupo laboral trans y por «políticas públicas para nuestras adultas mayores, por eso exigimos ´Reparación a travestis y trans mayores de 40 años´».

Los manifestantes también repudiaron «el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner» y exigieron «una investigación que permita el esclarecimiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales»