Covid Ómicron XBB: qué se sabe de la nueva variante que está circulando en Argentina

Después de la circulación de falsos mensajes, el Ministerio de Salud salió a aclarar todo lo necesario sobre la nueva variante del Covid.

El Ministerio de Salud alertó sobre una serie de mensajes que comenzaron a circular por WhatsApp y que advierten sobre una nueva variante de Covid-19 Omicrón XBB, y aclaró que la información es falsa.

La cartera que conduce Carla Vizzotti le pidió a la comunidad que se informen por los canales oficiales y desmintieron que se encuentre en circulación una nueva variante del coronavirus.

«El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la «nueva variante COVID- Omicron XBB», señalaron desde las redes oficiales del ministerio.

«Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales», remarcaron.

La variante XBB fue detectada en la Argentina en la semana del 13 de noviembre, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional y, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Sin embargo, aunque aún hacen falta estudios de mayor tiempo y profundidad, los expertos no cren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB.

Carla Vizzotti le pidió a la comunidad que se informen por los canales oficiales

Por otro lado, Carla Vizzotti, recomendó el uso de barbijos «sobre todo para personas de riesgo» y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud «es muy lejano».

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas «fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo» y destacó que «las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte».