YPF aumentó sus combustibles un 6% promedio en todo el país

La petrolera estatal subió desde este jueves los precios de sus combustibles. Es el quinto aumento de las naftas en el año y el sexto del gasoil.

El mes de noviembre comenzó con un nuevo aumento en los combustibles, ya que desde este jueves, la petrolera estatal YPF aumentó el precio en un 6 por ciento promedio en todo el país, quedando el litro de nafta súper en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 146,50 pesos.

De esta manera, es el quinto aumento de la nafta en lo que va del año y el sexto del gasoil.

La compañía señaló que el incremento se realiza en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles.

«YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional», argumentó la empresa en un comunicado.

La compañía indicó además que luego de este ajuste continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Los precios de los combustibles YPF desde este jueves quedaron así en el AMBA:

Nafta súper: $146,5

Nafta Infinia (Premium): $179,4

Diesel D-500: $154,4

Diesel Infinia (Premium): $210,4

El primero de octubre pasado había sido la última suba de YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell) y Puma, por lo que se espera que pase lo mismo en esta oportunidad.

Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.

Además, el incremento en los combustibles se reflejará también a la brevedad en los alimentos por los costos en el transporte para su distribución, impulsando un poco más a la inflación en la recta final del año.