Enrique Rifourcat: “El tratamiento de la tuberculosis es largo”

El secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata Enrique Rifourcat charló con el programa #TDT de Radio Capital 91.3 sobre el caso de Tuberculosis que se produjo en el Colegio Albert Thomas.

En primer lugar, aclaró que «la chica esta estable, todavía no tomamos contacto con ella porque sigue internada en el hospital”.

Sobre la posibilidad de que se propague la enfermedad, el funcionario municipal aclaró que “hay que tener en cuenta las características del huésped. Las posibilidades de contagio, en referencia al COVID, son muy inferiores».

«Hay que evaluar el ambiente donde se relaciona con el caso de tuberculosis. Además, hay que tener en cuenta las características del huésped», reiteró.

Sobre los síntomas, el funcionario aclaró que “si está asintomática, no tenemos síntomas. Pero hay que empezar a prestar atención cuando un paciente tiene tos crónica, sudoración y hay que sospechar de la enfermedad. Cuando aparece un paciente con esos síntomas hay que sospechar de la enfermedad”.

«Tuvimos dos años en los que nos dedicamos solo al COVID, hay que tener presente que existen otras enfermedades y que los casos van a seguir creciendo. Por eso hay un trabajo importante de los médicos de guardia que tienen que tener presente que la enfermedad existe y el número de casos puede ir creciendo», sostuvo.

En otro punto, Rifourcat destacó el hecho de que la paciente esté internada en el Hospital San Juan de Dios y desde el municipio nos compete trabajar en conjunto con la región sanitaria. Hay muchos casos de tuberculosis y por el temor que genera hace que tome mayor relevancia. Es una enfermedad que termina siendo estigmatizante. Hay que trabajarlo como corresponde y recordar que el tratamiento de la tuberculosis es largo”, concluyó.