Botta: “No cuestiono al 911, pero hay que simplificar el tema de las preguntas que hacen”

La secretaria de Planeamiento Urbano de la comuna, María Botta, quien fue víctima de un robo en su casa, charló con el programa #ELQH de Radio Capital 91.3 y pidió que el 911 sea más concreto al momento de dar respuesta a una emergencia.

Consultada sobre la difícil situación que le tocó vivir, Botta comentó que “por ahí en esa situación no sabe qué hacer y me contaban, pero otra es cuando te pasa. Por suerte no estaban mis hijos, y estaban con el padre”.

La funcionaria explicó que mientras dos ladrones se le metieron en la casa, ella optó por esconderse en el baño donde llamó a una vecina para contarle lo que le estaba pasando. La vecina llamó al 911 y activó la alarma del barrio San Carlos.

Sobre este punto, Botta sostuvo que “los vi, atiné a meterme en el baño y agarrar el teléfono. Con muchos vecinos tengo mucha relación. Pensé en tener que ser concreta y con dos palabras, que pueda entender lo que me estaba pasando. No estoy cuestionando al 911, pero en mi caso no podía hablar y tenía de casualidad en teléfono en vibración”.

“Yo entiendo el protocolo del 911 con las preguntas que te hacen, pero no hubiese tenido el tiempo para estar hablando. Se hizo la cadena de llamadas, me parece que se hizo otra alternativa. No soy especialista en seguridad, fui víctima, pero desde el estado tenemos que que aggionarnos, simplificar. Diez preguntas no podía responder, no tenía margen”, añadió.

Por último, reconoció que “nosotros le pagamos a una empresa y siempre tuvimos un sistema de seguridad porque queremos estar tranquilos, pero tuvimos que incorporar otros elementos como la alarma vecinal. No está bueno que naturalicemos. Estos ladrones ya venían del día anterior y estuvieron muchas horas circulando en el barrio y hay que ajustar en el sistema. Estoy segura que se sabe quiénes son, queremos que los agarren. Acá lo prioritario es que empecemos a tener seguridad, entraron por el fondo. Fue un segundo”, finalizó.