Se confirmó el brote de Legionella en Tucumán: Carla Vizzotti dio detalles y la OMS está en alerta

Luego de que se confirmara la cuarta muerte por neumonías desconocidas en Tucumán, Vizzotti anunció que el Malbrán comprobó cuál fue la causa de los decesos

Qué es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

Este sábado se confirmó que una cuarta persona falleció a causa de la extraña neumonía que apareció en Tucumán y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que fueron a causa de la legionella o enfermedad del legionario, una enfermedad bacterial que causa infección pulmonar la cual puede llevar a la muerte.

«Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales, en algunos pacientes son de consideración, son graves», contó Vizzoti, quien agregó que desde el ministerio se tomaron todas las medidas para «llevar tranquilidad» y confirmó que el contagio se produce «por inhalación».

La ministra detalló que se tomaron «cuatro muestras de las cuales tres fueron respiratorias y una cuarta una punción de las cuales se aisló en la PCR la bacteria legionella y se está tipificando durante el día de hoy el apellido de esa bacteria y la sospecha es que sea legionella pneumophila».

Qué es la Legionella, la enfermedad que estaría detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

Durante su exposición, Vizzotti destacó la importancia de quitar de la mesa la posibilidad de que sea «un virus de origen desconocido por la posibilidad y una preocupación muy grande porque puede generar una situación similar a lo que hemos vivido». De esta forma, la ministra descartó que se pueda generar una nueva pandemia.

Pablo Yedlin, diputado tucumano, médico y presidente de la comisión de Salud, sostuvo en una entrevista radial previa a la conferencia de prensa de Vizzoti que «alguna de las muestras remitidas al Instituto Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria que causó estas neumonías bilaterales es una legionella».

En los últimos días cuatro personas fallecieron por neumonía bilateral y otros siete pacientes se encuentran cursando la enfermedad que causa la bacteria llamada Legionella, de los cuales cinco permanecen internados, algunos en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica.

El pasado martes, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por este brote, advirtió que todavía no se había determinado si se trataba de «un virus o de una bacteria», ahora Vizzotti confirmó que se trata de legionella.

Esta enfermedad proviene de una bacteria llamada así por una epidemia que en 1976 azotó a veteranos de la Legión Americana con un saldo de 30 muertos. Al género de bacterias se le llamó legionella y fue aislada en 1977 en el aire acondicionado del hotel de Filadelfia donde se habían reunido los ex militares.

Las bacterias que provocan esta enfermedad del legionario se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Legionella: Las autoridades vigilan los cursos de agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) controla la situación que se produce en una clínica de San Miguel de Tucumán donde hubo diez personas enfermas con esta extraña neumonía de las cuales fallecieron cuatro.

«Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas», señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS. Ahora el Malbrán pudo detectar cual es el causante de los decesos.

La OPS y la OMS están en plena vigilancia del brote y ofrecen ayuda a las autoridades sanitarias locales en la investigación.