Coronado: “Los fenómenos de quiebra dependen de la época”

El abogado penalista Luis Coronado dialogó con el programa «ELQH» sobre las empresas que van a quiebra y los procesos judiciales.

En primer lugar, explicó que “la mayoría de los casos de quiebra pueden ser porque las empresas no pueden pagar o derivadas de un proceso preventivo que es para reestructurar las deudas. Nosotros reestructuramos la organización de esos pasivos”.

Consultado sobre quien es el encargado de declarar la quiebra, Coronado explicó que “siempre lo dictamina la justicia porque es conclusión de un proceso que no logra un acuerdo con tus acreedores y se trata de llegar a un acuerdo. Si eso no se logra es el decreto de quiebra automático”.

Por otra parte, el abogado aseguró que “creo que los fenómenos dependen de la época. A veces hasta es mucho mejor estar endeudado y a veces no, como pasó durante la pandemia. A veces son problemas internos de cada compañía, o una persona”.

Finalmente, reconoció que “a través de una cooperativa muchas empresas se recuperan. Hay casos donde los dueños de la empresa abandonaron la compañía y los trabajadores se asocian en cooperativas para sobrevivir frente a esas determinadas situaciones. El sistema cooperativo es el que la ley ha tomado como una solución y muchas veces el Estado brinda apoyo técnico y económico”.