Arroyo Salgado prendió fuego a Ritondo y lo acusó de ser recusada por abogados del exministro de Vidal

En declaraciones al canal La Nacion+, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado arremetió contra el exministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Denunció que fue por apartada de sensibles causas por narcotráfico, mediante el accionar de abogados que respondían al exfuncionario provincial.

En primer lugar, comentó como se fueron sucediendo los hechos que determinaron su apartamiento de las causas y aseguró que “investigo, avanzo, llego al procesamiento con prisión preventiva de funcionarios policiales que debían investigar el narcotráfico, pero que eran socios del narcotráfico y puedo hablar en estos términos porque ya fui apartada”.

Arroyo Salgado, que venía investigando causas por narcotráfico que involucraban supuestos vínculos entre un fiscal, abogados, policías y funcionarios judiciales, fue más a fondo y comentó que “proceso también con prisión preventiva a los funcionarios dependientes del fiscal Scapolan puesto por el doctor Novo de la UFI especializada en materia de narcotráfico y ahí me recusan dos letrados con aceitados contactos políticos, uno de ellos secretario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, los abogados que tiene este fiscal provincial. Uno de ellos fue jefe de Gabinete del señor Ritondo y también durante su gestión en el Ministerio de Seguridad”.

“El otro de los letrados fue asesor de Monzó y ellos me recusan, los abogados del secretario, el doctor Cuesta. Ahí el presidente de la Cámara de San Martín me mantiene, pero van a Casación y en Casación el doctor Mariano Borisnky con un procesamiento inédito declara la nulidad de la resolución de la Cámara de Casación, que me confirma a cargo de la investigación, porque dice que no está lo suficientemente fundada”, añadió.

Prosiguiendo el diálogo con ese canal capitalino, la exesposa del fiscal Nisman continuó criticando el accionar de la justicia y todos los cambios que tuvo que afrontar: “Vuelve a la cámara de San Martín y ésta me vuelve a confirmar, interponen nuevamente Casación y Borinsky vuelve a declarar la nulidad en una especie de ‘tomala vos, dámela a mí’, un interín. Un año transcurrió y encima el doctor Borinsky en el último procesamiento dice ‘bueno, la devuelvo para que de una vez por todas se resuelva y se evite este dispendio jurisdiccional innecesario”.

Por último y antes de ser llamativamente sacada del aire por el canal donde brindaba la entrevista, manifestó que “en el medio hubo comentarios de distinto tenor, tratado de echar un manto de sospecha sobre el quehacer judicial, diciendo que había visto un lobby de la política, del massismo, de Malena Galmarini en la cámara de San Martín que a mí no me consta, pero la cierto y concreto es que yo fui apartado de esa investigación; a los seis meses y soy apartada de otra investigación donde cambian de abogado. También, un asesor de Seguridad de Ritondo, el doctor Marcelo Rochetti que me recusa en una causa contra un representante de fútbol por lavado de activos”.

Vale recordar que Marcelo Rochetti (de probados vínculos con el exjefe de la barrabrava de Boca Rafael Dizeo y el expresidente del ese club Daniel Angelici), fue jefe de Gabinete de Ritondo, cuando éste ocupó el sillón del Ministerio de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2019.