Leonardo Mirenda sobre incendios en islas del Paraná: “Hay una denuncia penal pero no tenemos novedades”

El periodista oriundo de Ramallo, Leonardo Mirenda dialogó con el programa #ELQH de Radio Capital 91.3, donde se refirió a la problemática de los incendios forestales que están afectando la zona de humedales del sur santafesino y el norte bonaerense.

En ese punto, aseguró que “esto es un ecocidio generado por la mano del hombre, que podemos delimitarlo desde Rosario hasta Baradero y pasando por San Pedro. La gente en la ciudad con todo lo que pasa en el país, no ocupa un lugar en la agenda informativa. Tuvimos una semana donde estuvimos tapados de humo, esto con todos los problemas respiratorios que conllevan. Esto es ahora, hoy es un día muy frío, pero desde donde yo vivo se veía como se prendía fuego una isla frente a Gualeguay, en Entre Ríos”.

“Los focos más importantes se encontraban frente a San Nicolás y frente a San Pedro. Hay que destacar el intenso trabajo de los bomberos que con un camión cisterna le llevaba agua a los combatientes. Esto en Ramallo viene desde hace dos años atrás, con una denuncia penal en el Juzgado Federal de Paraná donde no tenemos novedades que se haya movido el expediente”, añadió.

Sobre los autores de los focos de incendio, el comunicador explicó que “hay una investigación en marcha y no se sabe. Si vos me decis a ciencia cierta, no se sabe. Algunos apuntan a productores, otros a gente que querría sembrar soja.De hecho, se vio maquinaria y hay denuncias de ONG´s. Esto está prohibido porque es paisaje protegido. Yo pondría como posibles culpables a las dos primeras y la otra a la desidia del ser humano por no cuidar lo que es el medioambiente”, remarcó.

“Venimos de una bajante muy pronunciada del Río Paraná desde hace tres años, por otro lado, hay una seca muy importante desde el corredor desde Lima a Rosario no ha llovido. La última lluvia importantes que tuvimos fue el 25 de mayo. Esto al productor agropecuario lo perjudica mucho y con la siembre de trigo, tampoco ha dado lugar desde este lugar de la ori