Julio César Nuñez: “El último tribunal del trabajo en La Plata se creó hace 27 años”

Lunes, 1 de agosto de 2022

El abogado laboralista Julio César Núñez, dialogó con el programa #ELQH de Radio Capital y comentó cuál es la situación de los tribunales laborales en la ciudad de La Plata.

El abogado laboralista Julio César Núñez, dialogó con el programa #ELQH de Radio Capital 913 y comentó cuál es la situación de los tribunales laborales en la ciudad de La Plata y se refirió a la problemática de los atrasos en los juicios y los pagos de las sentencias. 

Consultado sobre los tiempos que tarda hasta llegar a un juicio laboral en la ciudad, Nuñez aseguró que «estamos ante un estado delicado por el atraso en la justicia de nuestra ciudad. Podemos decir que no se cumple con el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Un proceso laboral tarda en La Plata entre 5 y 6 años aproximadamente. Esto se vio agravado por la pandemia». 

Los laboralistas venimos planteando lo que llamamos la Deuda Valor, eso es que, si en 2015 un trabajador gastronómico cobraba 10 mil pesos más adicionales y hoy el salario es 75 mil más adicionales, es hacer esa liquidación sin poner actualización, sino con la base imponible del salario actual. Entonces, le va a dar un monto indemnizatorio actual». 

Lo que estamos pidiendo es que se le pague al trabajador y que no pierda dinero por la devaluación», ejemplificó. Sobre el atraso en los plazos, el abogado explicó que «hay casos que son complejos, que van a la Corte y tiene su tiempo. No son los más, pero hay casos que tardan 8 o 9 años. El promedio en La Plata son 5 a 6 años. Y en otros partidos judiciales es más rápido». 

«Esto pasa, a mi entender, porque el último tribunal del trabajo en La Plata, se creó en el año 1995, pasaron 27 años y no se ha creado ninguno nuevo. En 27 años creció la cantidad de habitantes en nuestra zona. No se han descentralizado, estaría bueno que haya tribunales en Ensenada, Berisso, Brandsen. Es una buena pregunta por qué no se han creado más al poder político de turno. El otro motivo es que actualmente existe en nuestro partido judiciales es la cantidad de vacantes para jueces en los tribunales», concluyó.