Nicolás Carlino tras tormenta de granizo: “Mucha gente se replantea volver a ser productores”

El productor citrícola y consejero de CONINAGRO Nicolás Carlino charló con el programa #TDT de Radio Capital 91.3 y comentó como afectó al sector el temporal de granizo que tuvo lugar en la zona noreste de Entre Ríos sureste de Corrientes.

Carlino manifestó que «a lo que le pegó el granizo se perdió todo, es una pérdida total de frutas» y, en ese sentido, explicó que «lamentablemente el trabajo de un año entero se va en un ratito. Está muy complicado el tema clima».

Prosiguiendo con la explicación, el productor indicó que «es un proceso en el cual ya tenes fruta en el piso rota y la otra parte que no se la ve, la que golpeo el granizo. Vamos a saber las pérdidas en los próximos días».

Como una forma de poner en palabras lo terrible de la situación que les está tocando vivir a varias familias de esas dos provincias, Carlino explicó que «lleva 5 o 6 años que la planta vuelva a producir» y, estas situaciones provocan que lleve “muchas veces lleve a la gente a dejar de ser productores. Hay que acompañarlos»

Por otra parte, explicó que la situación se torna cada vez más difícil y a los vaivenes de la política y la economía se suma el cambio climático que hace replantearse si continuar o no con la producción de cítricos: «Hoy en día es una patriada ser productor. No sólo no hay mercado, sino también que ahora nos agarra el clima», enfatizó.

«Hay que construir un consenso y políticas de largo plazo que no cambien con el gobierno de un funcionario. Como país necesitamos un horizonte», concluyó.