Vecinos marcharán en defensa de la Reserva de Santa Catalina: «No al negocio inmobiliario de la UNLP»

Vecinos Autoconvocados llamaron a realizar una Caminata, el sábado 16/7 hacia la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Buscan evitar que la Universidad Nacional de La Plata lotee los terrenos, de alto valor financiero, para desarrollar un negocio.

La lucha por evitar la venta de los terrenos de Santa Catalina en Lomas de Zamora continúa adelante. Se trata de uno de los últimos humedales y pulmones verdes nativos que existen en Zona Sur y hogar de múltiples especies vegetales y animales, un verdadero oasis en la asfixiante urbe de cemento y acero.

Vecinos Autoconvocados llamaron a realizar una Caminata, el sábado 16/7 hacia la Reserva Natural Provincial Santa Catalina.

Se concentrarán a las 11 horas en Madrid y Juan XXIII desde la Reserva Municipal y luego avanzarán hacia el sector provincial.

«Exigimos a la Universidad Nacional de La Plata que desista en este nuevo atropello a la biodiversidad, y a las vecinas y vecinos de Lomas de Zamora. ¡Ni una sola hectárea para el negocio inmobiliario!», aseguraron en un comunicado. Es que si bien el espacio fue declarado Reserva Municipal y Provincial, no cesa el avance para comercializar la zona.

Tal como lo informó LA TERCERA, una gran parte de los terrenos del Área Santa Catalina pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata y a principios de junio el Consejo Directivo de esa casa de estudios solicitó las gestiones para «desprenderse» del sector.

Entre los fundamentos que -según fuentes consultadas en la facultad y la presidencia- se enumeran como argumento del pedido están el desarrollo del entorno de lo que alguna vez fue un predio rural y hoy quedó rodeado de un ámbito urbano, típico del desarrollo en el Gran Buenos Aires. Se trata de un predio de unas 380 hectáreas situado en el distrito de Lomas de Zamora, en el Conurbano, de uso común para actividades académicas y de investigación de esa unidad académica y de su par Veterinaria.

El escenario, que en algunos cálculos subiría la cotización de la tierra como suelo a lotear, es considerado «operativamente inapropiado» para desarrollar actividades académicas de docencia, investigación, extensión y producción agropecuaria y forestal, que se requieren en las carreras de ambas facultades. Con lo cual abre la puerta para la venta y el desarrollo inmobiliario, en una zona económicamente apetecible por su exuberancia y con alto valor de mercado.

El investigador de la Universidad de Nacional Lomas de Zamora, Alberto De Magistris charló con #ELQH, programa de Radio Capital 91.3 aseguró que «va a ser un desastre ambiental si el proceso sigue».

«Nosotros desde 2011 elevamos a la Justicia Federal el pedido de medida cautelar que está vigente y que mantiene frenada a la empresa Covelia que, en el año 2008, la Universidad Nacional de La Plata, le vendió la mitad del predio que son unas 300 hectáreas. Venimos desde esa época con esta campaña socioambiental», expresó el reconocido docente.

  En esta oportunidad los ambientalistas reclaman al Municipio de Lomas de Zamora un fuerte pronunciamiento ante esta intención de venta, que se trata de una nueva maniobra que desconoce la ley de Reserva, sus atributos naturales, culturales, históricos y su gran potencial para evitar catastróficas inundaciones en los barrios linderos al Humedal Santa Catalina. 

Hubo múltiples medidas judiciales que evitaron la aniquilación del espacio verde, pero las intenciones para avanzar en el establecimiento de un fenomenal negocio siguen en marcha. La actitud de la Universidad Nacional de La Plata lo pone de manifiesto.