Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados: “El gobierno nacional debería congelar el precio de los alquileres”

El titular de inquilinos agrupados, Gervasio Muñoz charló con el programa #TDT de Radio Capital 91.3 y dio su punto de vista sobre el proyecto de Ley de Alquileres que se está tratando en el Congreso.

Interrogado sobre la nueva iniciativa que se está tratando en la cámara de Diputados, Muñoz explicó que “la ley que hoy tenemos no es favorable para los inquilinos y si fuese favorable para los propietarios hoy no estaría siendo modificada. La inflación acumulada de estos dos años fue del 145%. Creo que hay que ser bastante conscientes que el año que tres años en una situación económica muy grave, hay sectores que el alquiler se actualice por encima de la inflación y que haya contratos cortos”.

“El dictamen de Juntos por el Cambio plantea que los propietarios nos puedan pedir seis meses, un año por adelantado al inicio del contrato. Hoy la ley limita el pago por adelantado por un mes. Vuelven a contratos de dos años y cada tres meses aumentarían sin ningún tipo de índice. La campaña en contra de la Ley de Alquileres durante estos dos años era para lograr un consenso”, prosiguió.

En ese sentido, Muñoz reiteró que “la campaña durante estos dos años, en contra de la Ley de Alquileres, era para que ingrese al Congreso la Ley de las Inmobiliarias”.

Siguiendo el diálogo con este medio, aseguró que “lo que quiero diferenciar es la situación económica de la ley de alquileres. Estamos convencidos de que los contratos tienen que ser de 5,6,7,8 años como son en otras partes del mundo y que tiene que haber un índice que sea del Estado y no que decida el mercado. Tenemos una situación excepcional en Argentina que es una inflación altísima con los salarios en dólares más bajos de la región y no tenemos capacidad para pagar absolutamente nada”.

“Lo que creo es que el gobierno nacional debería congelar el precio de los alquileres, regular el precio inicial, pero lamentablemente estamos en una situación totalmente defensiva. Desde que se votó la ley no hay difusión de derechos de la ley, hay un ataque permanente para la Ley de Alquileres, un incumpliendo sistemático e intentos permanentes en el Congreso para modificarla para peor”, finalizó.