Baradel pidió crear una empresa nacional de alimentos y que “se avance con lo de Vicentín”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales participaron de la Marcha Federal por el río Paraná y el canal Magdalena en la ciudad de La Plata y, en ese marco, el líder de la CTA Roberto Baradel charló con Radio Capital 91.3, donde anunció que participará de la movilización a la Bolsa de Comercio de Rosario y justificó su acercamiento al kicillofismo en medio de las críticas por la ola de frío en las escuelas.

Consultado sobre su presencia en la marcha, Baradel aseguró que “estamos muy contentos y comprometidos para reclamar la soberanía plena de Estado para las vías navegables. Creemos que es fundamental tener la soberanía en el Río Paraná. No puede ser un negocio de la Bolsa de Comercio de Rosario, adonde nos vamos a movilizar mañana”.

En ese sentido, el secretario general de SUTEBA manifestó que “el Estado tiene que tener pleno control de lo que sale del país, de lo que entra y se tienen que pagar los impuestos correspondientes. Hay muchos actores que aseguran que no se declara todo lo que sale del país y que se tributa mucho menos”.

Con respecto a la interna dentro del oficialismo, Baradel indicó que “la vicepresidenta planteó que la unidad del Frente de Todos no estaba en juego y creo que hay un debate lícito y necesario para definir que medidas se tienen que tomar para transformar la realidad. Al Frente de Todos no se lo votó para administrar lo que dejó el macrismo, sino para transformar la realidad”.

“Hay que ser conscientes y en esto estamos absolutamente de acuerdo con lo que dijo el presidente Alberto Fernández y que lo mencionó la vicepresidente es que sobrevino la pandemia y ahí tuvo una prioridad el Estado, pero pasada la pandemia que aún no terminó, ahora se tienen que tomar medidas para transformar la realidad, una es una empresa nacional de alimentos y ojala se pueda avanzar con lo de Vicentín y que se tomen decisiones para enfrentar a los formadores de precios y para sacar a la mayoría de nuestros compatriotas por debajo de la línea de pobreza”, amplió.

Por último y con respecto a las críticas por la crisis de la calefacción en los colegios y que, si hubiese estado otro gobierno, SUTEBA habría estado más representado. Sobre este punto, Baradel aseguró que “eso lo dice Juntos por el Cambio. Nosotros nos reunimos, les puedo mostrar los comunicados y las reuniones que tuvimos con el gobierno. Yo no puedo decir lo mismo del gobierno de Axel Kicillof del de María Eugenia Vidal, que nos cerraba las puertas en la cara. Con Axel Kicillof nos reunimos varias veces y al mes que nos reunimos implementó el programa ‘Escuelas a la Obra”. Hay una diferencia, no es lo mismo el gobierno de Vidal que el de Kicillof”, concluyó.