Fabiana Graselli sobre prohibición de idioma inclusivo “Desde lo legal, lo cultural y lo pedagógico es una aberración”

La licenciada en Letras Fabiana Graselli charló con el programa #TDT que se emite por Radio Capital 91.3 y dio su opinión sobre la polémica por la prohibición del lenguaje inclusivo que se dio en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el debate que se dará en la Legislatura bonaerense.

«Los sectores de derecha presentan esto como una forma de reacción. En términos ideológicos roza lo peligroso porque desde un punto de vista científico pensar que es lo que las distintas corrientes de la lingüística han producido en los últimos 100 años. Siento que detrás de la prohibición de usar el lenguaje de una determinada manera, hay una intención de invisibilizar», subrayó la investigadora del CONICET al ser consultada sobre el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense. 

En ese sentido, Graselli indicó que «esto va detrimento de la ciencia de lenguaje, hay una gran ignorancia y ven al lenguaje como una prerrogativa. El lenguaje es modo de nombrar el mundo». 

Por otra parte, la investigadora consideró que «se trata de silenciar desde la palabra los derechos, el lenguaje no puede ser callado y desde el punto científico está todo mal con esta prohibición. Desde lo legal, lo cultural y lo pedagógico es una aberración». 

Con respecto a esa afirmación, Graselli aseguró que «no es una discusión lingüística y gramatical, es ideológica y profundamente anti democrática. Pasarse por alto toda una legislación de visibilización es grave». 

«Pensar que la escritura y la mala educación tiene que ver con el lenguaje inclusivo es no ver la falta de presupuesto educativo o los malos sueldos», concluyó.