En el Día del Periodista, Kicillof reclamó «una agenda de medios con identidad provincial»

«Deberíamos tener un sistema de medios provinciales para los vecinos de la provincia y se nos está negando algo tan sencillo como eso. Se informa desde la perspectiva desde la Capital Federal y no de nuestra Provincia», aseguró.

En el marco del Día del Periodista, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata a trabajadores y trabajadoras de prensa, escenario en el que aprovechó para replicar el pedido de sostener una agenda con foco bonaerense y de carácter federal para no caer «en el invento porteño de la grieta».

«Deberíamos tener un sistema de medios provinciales para los vecinos de la provincia y se nos está negando algo tan sencillo como eso. Se informa desde la perspectiva desde la Capital Federal y no de nuestra Provincia. No es solo una cuestión geográfica, sino una ideología en nuestro país, tan antigua como el origen de nuestra república», lanzó

«Buena parte de lo que se ve en los canales que aparecen en la provincia de Buenos Aires interesa muy poco. Hay que poner una agenda común de problemáticas provinciales, una agenda provincial que podamos llevar adelante, que de alguna manera pueda ir instalando lo que preocupa a los y las bonaerenses», sentenció.

En tanto, en medio de las disputas que los gobernadores (tanto del oficialismo y la oposición) platearon respecto de las desigualdades entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país en temas como subsidios, justicia y centralismo, el gobernador dijo que ese es un tema que lo «obsesiona».

«Estoy un poquito entre obsesionado y conflictuado por la situación que tiene la provincia de Buenos Aires en el panorama federal. Desde nuestra posición en lo primero que estamos tratando de contribuir es que el gobierno funciona en la capital de la Provincia, no en otro lado», postuló.

Por eso sostuvo que «la grieta es un invento porteño» y «deberíamos lograr no sucumbir en esa situación porque hace todo más complejo de lo que debería ser». Algo que ejemplificó con las recorridas que realiza por los municipios, donde se producen «momentos muy intensos que la prensa vende como confrontaciones y con los intendentes de la oposición encuentro problemas comunes, trabajo en conjunto, no ocurre eso que dicen los medios porteños».

«Recientemente cuando decían que estaba todo detonado puentes e internas en grandes coaliciones políticas, nosotros llegamos a acuerdos que hicieron falta para gobernar la provincia de manera institucional», aseveró.

Por eso, ejemplificó con los datos sobre obras de infraestructura en las escuelas de la Provincia, que marcaron la agenda de los últimos días por los diferentes problemas de gas y falta de calefacción en algunos municipios. El gobernador reconoció el problema, al tiempo que aseguró que se hicieron variedad de obras que no fueron replicadas por los medios de la CABA.

«Invertimos más del doble a lo que se invertía anualmente en la gestión anterior. Obviamente hay una obsesión por mostrar lo que falta, lo que digo es que cualquier intendente va a decir que nunca hubo tantas obras, pero no se instala en la agenda provincial», lamentó.

Por eso, al cierre de su intervención subrayó que «los medios porteños tienen para criticar a la provincia si el gobierno es peronista, es esa la agenda nomás» y sostuvo que «es una tarea que va a llevar tiempo, pero tenemos el compromiso de darle a la Provincia su agenda e identidad particular. Encontrar el rol en la historia, es lo que tenemos como misión».