Viruela símica: «No sólo hay varones sino también mujeres y pediátricos»

La infectóloga argentina Ximena Gonzalo, que trabaja en el hospital universitario del Imperial College Healthcare de Londres y atendió a siete personas con la viruela del mono o símica.

«Si bien no puedo compartir la información específica del caso por cuestiones de confidencialidad, sí quería informarles que dentro de los pacientes que estamos tratando tenemos uno pediátrico y su grupo familiar», informó Gonzalo en un webinar organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

«Esto es relevante porque no sólo se trata de hombres que tienen sexo con hombres, sino que también tenemos mujeres, aunque sean muchas menos, y casos pediátricos», sostuvo la especialista sobre uno de los temas que más debate está generando en torno a los nuevos brotes de esta enfermedad: la forma de transmisión.

Al día de hoy, el Reino Unido tiene 101 casos confirmados de viruela del mono y si bien hay casos en todo el país, Gonzalo detalló que «la mayoría se encuentra concentrado en Londres».

Durante el webinar, la infectóloga, de origen cordobés, describió los casos que atendió y cómo es el tratamiento que se da en este momento a la enfermedad en el país donde reside.

«Frente a un caso sospechoso lo que hacemos actualmente en primer lugar es aislar al paciente, esto implica aislamiento respiratorio y de contacto; y minimizar el número de personas en contacto con el paciente», describió.

Gonzalo explicó que en la actualidad, la evaluación la realizan los servicios de infectología: «Hasta la semana pasada se internaban a todos los pacientes, hoy internamos a los que tienen enfermedad grave, síntomas respiratorios, confusión o encefalitis o infecciones bacterianas secundarias», detalló.

Y añadió: «También se dejan internados a los inmunocomprometidos independientemente del estado clínico, embarazadas, menores de 16 años y pacientes con lesiones cutáneas diseminadas, con dolores intensos y/o complicaciones o involucramiento de la córnea».

Otra categoría para internar son «los pacientes que están bien pero que co-habitan con otras personas vulnerables y a quienes tenemos la impresión de que no van a seguir las indicaciones de aislamiento».

Actualmente, en el Reino Unido no están internando a pacientes de bajo riesgo que no tienen enfermedad grave y tienen chance de hacer el aislamiento domiciliario.

Como sucedió con el Covid-19, médicas y médicos de diferentes centros de salud están trabajando en red: «Todos los casos positivos se discuten diariamente en una reunión que hacemos cada mañana entre los hospitales que estamos tratando casos».

El tratamiento se relaciona al control de los síntomas, aunque en pacientes graves se está utilizando cidofovir y/o tecovirimat; además en el Reino Unido están utilizando la vacuna contra la viruela común (que utiliza el virus vaccinia) como profilaxis post exposición.

«Para aplicarla usamos las recomendaciones del CDC que dice que la ventana óptima de aplicación son los primeros 5 días después de la exposición y hasta los 14», detalló.

La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave. Si bien es una enfermedad endémica en algunos países africanos, el surgimiento de casos fuera de esta región se considera brote.

Desde la notificación de los primeros casos fuera de las zonas endémicas hasta la actualidad ya se confirmaron 436 casos y 138 sospechosos en 33 países; además del Reino Unido, los que más casos concentran fuera de África son España, con 115 confirmados; Portugal , con 74; Canadá, con 26, y Alemania (con 22); en Argentina ya fueron confirmados dos casos.