Eduardo Migo sobre “El Centinela de la Memoria”: “Está hecha en acero inoxidable, se preserva por más tiempo”

El artista plástico Eduardo Migo charló con #TDT por Radio Capital 91.3 sobre “El Centinela de la Memoria”, la escultura que emplazará en la Plaza Malvinas en homenaje a los excombatientes y que estará cargada de simbolismo.

En diálogo con este medio, Migo explicó que “la obra comenzó con el CEMA, que es un grupo de excombatientes y que me llamaron para tener un homenaje dentro de la ciudad, con el fin de emplazarla dentro de la Plaza Malvinas”.

“A partir de ahí comencé a trabajar en los bocetos y tuve la idea de hacer un mausoleo que incluya otras figuras. La obra tiene dos formas importantes, una que tiene que ver con lo que es el soldado que es la parte importante. Tiene una capa de protección por la humedad, la lluvia y la situación inhóspita que vivía. Y ese soldado es un centinela. No está mostrando armas, solo aparece una parte muy pequeña del caño del arma y se sobreentiende que está por debajo de la capa”, indicó.

Sobre el material con el que confeccionó la obra, Migo comentó que “está hecha en acero inoxidable, un material sumamente importante y que la preserva por mucho tiempo. No es lo mismo hacerla en hierro que sufre las inclemencias del tiempo y por más que se la pinte requiere mayor mantenimiento. Este acero inoxidable es más noble, aunque es más difícil trabajarlo por el hecho técnico de tener que cortarla, doblarla y soldarla y esto requiere de un aprendizaje”.

Sobre el mausoleo, manifestó que “el centinela va a estar acompañado de diez columnas que es la parte importante del mausoleo que corresponde a diez torres de chapa de hierro y que forman una urdimbre entre las partes. Cada una de las torres corresponde a un soldado caído y cada una de ellas tiene una paloma que significa, por un lado, el Espíritu Santo y, por el otro, el símbolo de la paz”.

Con respecto al tiempo que le demandó realizar la obra aseguró que “fue bastante largo, tomé el verano que fue difícil por el calor y por el otro, tener que coordinar con una empresa para que realice los dobleces de la chapa. Pero como el tiempo no me apuraba, las cosas se hicieron lentamente pero bien”.  

Por último, el artista recordó que “la obra será emplazada el próximo 24 de junio” y destacó la importancia de “la orientación en la que irá el soldado con respecto al portón de entrada sobre avenida 19 de lo que fuera el Regimiento. Va estar esperando a los soldados que regresen con vida y a los que murieron en Malvinas”, finalizó.