Leone: «Nosotros aprovechamos para hacer un enorme agradecimiento a los donantes y a sus familias»

El presidente del CUCAIBA Francisco Leone charló con #TDT, el programa que se emite por Radio Capital 91.3 y destacó la importancia de la Ley Justina en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. 

Interrogado sobre la importancia de donar y cómo se trabaja desde el organismo que encabeza, aseguró que «nosotros decimos siempre que esta actividad como la del trasplante, es imposible sino existe un acto solidario como la donación. Esto no se resuelve con una cuestión técnica, sino que los órganos que se obtienen para trasplantes, se obtienen a través de una enorme voluntad y solidaridad de los donantes y de sus familias, en un momento tan duro de sus vidas, pueden tener la grandeza de donar para que otro pueda resolver un problema de salud».

«Por eso la importancia que tiene este día en el que nosotros aprovechamos para hacer un enorme agradecimiento a los donantes y a sus familias y a todo el equipo que trabaja en este marco y a ustedes los comunicadores también, porque son comunicación tampoco hay trasplante ni donación», agregó. Con respecto a la Ley Justina, Leone destacó que «a partir de 2018 con esta ley, lo que hemos comprobado es que la sociedad perfectamente la temática del trasplante y eso se ve en los números. Antes de la ley teníamos un 50% de negativa familiar y hoy estamos por debajo del 10%. En este momento no tenemos otra cosa más que agradecer a la sociedad la comprensión del problema». 

Por otra parte, el funcionario aclaró que «para menores de 18 son los familiares los que deciden. Igual nosotros más allá de la ley trabajamos mucho con la familia porque para nosotros es importante que tanto un mayor como un menor puedan velar a su familiar fallecido. Para nosotros eso es fundamental. Lo que hacemos siempre es acompañar a estas familias y les agradecemos y no podríamos hacer esta actividad sin ese acto de solidaridad». 

Sobre el acto realizado en el Hospital El Cruce de Varela, explicó que «se va a hacer una maratón que se llama ‘Jugatela’, porque a partir de una persona se jugó por donar y que le dio la oportunidad de vivir a una persona, esa persona puede participar de los Juegos Bonaerenses que se van a llevar este año. Y en Quilmes, el ministro Kreplak decidió reconocer a los 10 hospitales más donantes y nos va a acompañar el gobernador Kicillof», concluyó.