Bassano: “Estos aumentos no son aumentos, son quita de subsidios”

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), Osvaldo Bassano dialogó con el programa #TDT que se emite por Radio Capital 91.3 y se explicó de qué se trata el aumento tarifario que llegará en el mes de junio.

Consultado sobre que se sabe del aumento de tarifas, Bassano explicó que “nosotros planteamos una inmediata investigación y estudio sobre los 30 años de privatizaciones y esto concatenado con el valor real de costos de lo que es la generación. Estos aumentos no eran aumentos, sino que son quita de subsidios en la generación en la energía, transporte y distribución que es lo que llega a nuestro domicilio, tanto de gas como de luz”.

“La generación es lo que se discutía y tenía que quitarse conforme a los pactos que se realizaron con el Fondo Monetario Internacional. Lo que se planteó en estas audiencias es que no puede llegarse a ningún quite de subsidio cuando no se sabe si estamos pagando lo correcto o si estamos pagando de más”, añadió.

Prosiguiendo el diálogo con este medio, el dirigente aseguró que “insistimos que con toda esa subjetividad que significa los precios commodities internacionales, sumado a lo que es la guerra, le está quitando el valor real que puede ser el gas en boca de pozo o el megavatio de generación eléctrica. Significa que el Estado y el consumidor están pagando de más. A esta circunstancia planteamos que cualquier aumento que se dé por la quita de subsidios, significa un perjuicio para el consumidor, porque le están robando”.

Por otra parte, Bassano planteó que “quien más ingresos tiene, más debe abonar el servicio de energía, teniendo en cuenta la teoría de la pobreza energética. Porque si no tiene una injerencia de más del 10% en el ingreso ese usuario, es lógico que pague el servicio completo sin inconveniente”.

“Nosotros no podemos pagar algo que no sabemos lo que estamos pagando. Debemos manifestar que no se puede quitar derechos a los consumidores, y si el presidente está diciendo constantemente de apoyar derechos y no quitarlos, los de los consumidores han sido severamente atacados en los últimos tiempos y no se está haciendo absolutamente nada”, finalizó.