María Petraccaro: “La mayoría de las mujeres sigue pariendo de forma inhumana”

En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, el programa #ELQH de Radio Capital 91.3 charló con la integrante del “Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu”, María Petraccaro.

Consultada sobre la situación en nuestro país, aseguró que “la violencia obstétrica es una forma más de violencia de género, así como también se entrecruza con la violencia Institucional”.

“En este caso del sistema de Salud que va desde leyes que no se cumplen hasta la violencia ejercida tanto por personal médico, de enfermería, anestesistas y hasta administrativos cuando le exigen por ejemplo a un padre ir a cumplir con los trámites administrativos antes de permitirle acompañar a la madre que está a punto de parir”, amplió.

En ese sentido, aseguró que «debemos respetar las necesidades y los derechos de la mujer gestante y del bebé, que también es recibido con violencia».

Sobre la situación en nuestro país, Petraccaro indicó que «venimos mal. Antes de la pandemia la veníamos remando pero el Covid multiplicó la violencia».

“Para ella, se podría haber trabajado de otra manera y resolver estas cuestiones de otra forma que contemplara el cuidado sanitario y el bienestar de las madres y bebés”, subrayó.

Por último, Petraccaro dejó en claro que «la mayoría de las mujeres sigue pariendo de forma inhumana, incluso en condiciones que los organismos internacionales consideran como tortura”.

“En este sentido, la legislación debería controlar no sólo lo que se refiere a la salud estatal sino también en el sector privado donde se registra un número cada vez más elevado de nacimientos”, concluyó.