De Battista sobre casos de Covid: “Hay un aumento de las consultas por guardia”

En el marco de lo que el gobierno nacional consideró el inicio de la cuarta ola de Coronavirus, el programa #TDT que se emite por Radio Capital 91.3 dialogó con el director asociado de la región sanitaria XI, Manuel De Battista, quien dio precisiones acerca sobre este tema y consejos sobre los cuidados que hay que seguir tomando.

En ese sentido, el profesional reconoció que “tenemos conocidos que están con síntomas o dieron positivo y estamos en el inicio de lo que sería la cuarta ola en la Argentina. Ayer escuchaba noticias de otros países donde ya están por la quinta, la sexta, la séptima”.

“Por suerte, en nuestro país agarra a la población con un índice de vacunación muy alto y los bonaerenses, en particular, no han tenido oposición a la vacuna en términos generales. La verdad que tener un 90% de la población vacunada con las dos dosis en un porcentaje altísimo, sabemos que para las variantes que están circulando en este momento, como Omicron y la BA2, que ha producido brotes en todo el mundo, es necesario completar el esquema con tres dosis y cuando corresponda, con cuatro”, detalló.

Consultado sobre la situación en los hospitales, De Battista aseguró que “en este momento no ha habido demasiado impacto en términos de atención en los hospitales. Hay un aumento de las consultas por guardia y eso acompaña a la etapa invernal porque empiezan las consultas sobre temas respiratorios. No hemos tenido impacto de este aumento de casos de Covid en las camas hospitalarias. Sabemos igual que esto se expresa más tarde y tenemos el antecedente de la tercera ola donde hubo un aumento de casos, pero no se vio aumento de internados».

Sobre la posibilidad de vacunarse contra otras enfermedades como la gripe o el neumococo, señaló que “cualquier vacuna de calendario se debe poder completar. Se puede vacunar simultáneamente sin ningún problema”.

Por último y si uno tiene síntomas y hay que testearse, aseguró que “durante la tercera ola teníamos gente que iba todos los días a testearse. Además de que en este momento con todo casi normalizado y circulan otros virus respiratorios como influenza, lo que se hace es tomar un criterio de testeo, como personas con enfermedades de riesgo. Y si alguien quiere testearse de manera propia, puede hacerlo con un autotest. No hay hoy en día centros de testeo a demanda como había cuando no teníamos vacuna. Se está manejando como otras enfermedades. Si alguien tiene síntomas lo recomendable es quedarse en la casa y no concurrir al lugar de trabajo”, concluyó.