Siguen los robos de tapas de alcantarillas en los barrios platenses

Vecinos denuncian “robo descontrolado” de tapas de alcantarillas

Varias esquinas de La Plata amanecen todos los días con las tapas de las alcantarillas removidas o, directamente, robadas y nadie sabe quien ni con qué propósito se las lleva.

En diferentes zonas de la ciudad como el Cementerio, Barrio Norte, Plaza Castelli o Los Hornos, se hizo común ver los pozos donde deberían ir colocadas las tapas de las alcantarillas, señaladas de forma improvisada con cartones, conos, cajas y hasta pallets para marcar el peligro que podría representar caer allí.

Vecinos de diferentes barrios platenses se comunicaron con ADN24 para denunciar que el robo de tapas de alcantarillas es una constante y que “representa un peligro si alguien llegara a caer en alguno de los pozos”.

En ese sentido, Carlos de 20 y 55 denunció que “desde hace más de dos meses que la tapa de esa esquina despareció de un día para el otro y nadie vino a reponerla. Nosotros la señalamos con unas maderas para que nadie se caiga, ya que estamos hablando de una profundidad de 3 metros que puede provocar serias lesiones si alguien se cayera. Acá enfrente hay una escuela y nadie se hace cargo”.

Uno de los hechos más insólitos tuvo lugar en 62 y 29, a escasos 100 metros de la Comisaría 5ta. Allí también se robaron una tapa y fueron los mismos vecinos quienes se encargaron de señalizar el agujero para evitar que ocurra un accidente.

En la zona del Estadio Único, si uno se toma el trabajo de recorrer y presta atención, podrá darse cuenta que en 23 y 36, en 20 y 40 y en 25 y 33 también desaparecieron las tapas. Incluso, en el recital de La Renga que se desarrolló el sábado pasado, uno de los vendedores colocó su chulengo sobre el agujero para taparlo y evitar que algún desprevenido tuviera un accidente al caer por el mismo.

La pregunta que varios platenses se hacen es: ¿adónde van a parar las tapas de alcantarillas que se roban? La respuesta es simple: “si se roban es porque hay gente que las compra. Hoy en día todas las miradas apuntan a algunas casas de compra y venta de cobre y metales”, explicó un vecino que averiguó sobre el tema y que no obtuvo demasiadas respuestas hasta el momento.

En una de las más conocidas plataforma virtual de compra y venta de productos, una tapa de alcantarilla puede conseguirse hasta por 70 mil pesos.

Por último, muchos vecinos manifestaron que “luego de denunciar los robos, algunas de las que se llevaron los ladrones fueron reemplazadas por tapas construidas con otros materiales como cemento y hay otras que parecen de plástico para evitar que sigan siendo robadas”.