Organizaciones piqueteras comienzan marcha federal de 3 días: culminará en Plaza de Mayo

Piqueteros de todo el país reclamarán este 10, 11 y 12 de mayo «por trabajo genuino y mejoras salariales».

La «marcha federal» es organizada por los movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera y culminará el jueves 12 en Plaza de Mayo. Los dirigentes estiman que marcharán unas trescientas mil personas, pero que al centro porteño ingresarán unos cien mil manifestantes.

El lema de la convocatoria es: «Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza». Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la medida de protesta, le dijo a Infobae -desde La Quiaca- que: «La marcha federal piquetera se está convirtiendo en una marcha del pueblo trabajador contra el ajuste y por sus reivindicaciones. Está uniendo trabajadores desocupados, ocupados y jubilados con importantes sindicatos a la cabeza».

El referente piquetero agregó que «se abre un camino de unidad y lucha para el movimiento popular con el inicio de esta gran marcha federal que levanta los reclamos elementales de una clase obrera golpeada por el acuerdo del gobierno con el FMI». «Reclamamos por trabajo genuino y un salario equivalente a la canasta familiar que nos permita vivir. Marchamos contra el hambre y la pobreza que alcanza nivel escandalosos en la Argentina», enfatizó.

La protesta tiene su origen en la decisión del Presidente, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En la actualidad unas 1.200.000 personas son acreedoras del plan por el cual se percibe 19.470 pesos.

Antes de realizar la marcha federal, que cruzará el país durante los próximos tres días, los movimientos sociales se reunieron en seis oportunidades con Zabaleta pero no conciliaron posiciones.

Los funcionarios nacionales, entre los que se encuentra Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, sostuvieron que las organizaciones de izquierda son «inflexibles» y que demandan «cosas impracticables como la generación de un millón de puestos de trabajo genuino a través de la reactivación de la obra pública», un reclamo que involucra a por lo menos otros tres ministerios, como Economía, Trabajo e Infraestructura.

Los piqueteros, en cambio, denuncian que la negativa a abrir los programas a más beneficiarios es parte del ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, le explicó a este medio que encabezará la caravana de esa organización que, junto a la del PO y otras, partirá hoy desde La Quiaca a Plaza de mayo.

«La marcha federal saldrá de varios puntos estratégicos del país. Nosotros, desde La Quiaca, nos dirigiremos a San Salvador de Jujuy, pasando por Salta, a la noche llegaremos a Tucumán. En cada uno de esos puntos habrá actos masivos. En simultaneo también saldrá una caravana desde Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, donde también se realizarán actos muy grandes», explicó.

Además habrá actos intermedios en Rosario, Córdoba, San Luis, La Pampa, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Según Saravia, las organizaciones que protagonizaron los acampes masivos sobre la Avenida 9 de Julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, «colocamos en la agenda pública la lucha contra el hambre, por trabajo y por un salario igual a la canasta familiar a trabajadores y jubilados. Así fue cómo, en el marco del ajuste del FMI, logramos destrabar algunas conversaciones, pero queda mucho por hacer», destacó y puso como ejemplo «reforzar la asistencia a comedores y merenderos».

Según el cronograma de la movilización difundida por la Unidad Piquetera, en el día de hoy la «caravana 1? que inicia su marcha en el Noroeste de la Argentina (NOA) tiene previsto recorrer Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

La «caravana 2? que parte del Noreste del país (NEA), cruzará las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos. La «caravana 3? emprenderá su marcha a Plaza de Mayo desde la región cuyana. Atravesará San Luis, San Juan y Mendoza. La «caravana 4?, parte del sur de la Argentina, unirá fuerzas y manifestantes que desembocarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta decidieron no abrir los programas sociales (Prensa Hurlingham)

El miércoles 11 se desarrollarán actos en las ciudades de Córdoba, en Rosario, en San Luis, Bahía Blanca y Mar del Plata. El jueves 12, ya en CABA, las columnas se concentrarán en tres puntos estratégicos de la Ciudad para marchar hacia Plaza de Mayo.

Las caravanas del NOA y NEA lo harán desde Retiro. Las de Cuyo y Neuquén, desde el barrio porteño de Once. Las caravanas de la Patagonia, el interior de la Provincia de Buenos y del Gran Buenos Aires, se reunirán en Constitución y desde allí seguirán a Plaza de Mayo.

Las tres grandes columnas ingresarán a CABA por Panamericana y General Paz; por Liniers y la última por Puente Pueyrredón, en Avellaneda. En las tres columnas predominarán los micros y autos.

«La marcha federal está tomando muchísima dimensión, como ocurrió en los acampes de la 9 de Julio. Notamos muchísimo entusiasmo de la gente y recibimos mucho apoyo», sostuvo Saravia.

«La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI, rechazamos el ajuste del gobierno y el Fondo Monetario Internacional; nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza», convocan desde la Coordinadora por el Cambio Social.