La milanesa, un noble plato que tiene su merecido día

Desde hace algunos años, el 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa en Argentina y nuestra ciudad no se quiso quedar afuera de los festejos. ADN 24 visitó un local que se dedica a la elaboración y venta de este típico plato que ya forma parte de nuestra idiosincrasia.

La milanesa es, sin lugar a dudas, uno de los platos preferidos de los argentinos. Nacida en Italia allá por el año 1100 aproximadamente cuando un cocinero de Milán la presentó con el nombre de “Cotoletta”.

En la década del 30, cuando ya era popular en Buenos Aires con la inmigración italiana, un cocinero llamado José Nápoli vendía cientos de milanesas a quienes salían de ver peleas de boxeo del Luna Park, que se encontraba frente a su local. Cuenta la historia que un 3 de mayo, se olvidó una tanda de carne rebozada con pan rallado en aceite y éstas se quemaron. Para salvar la situación, decidió taparlas con queso, salsa y jamón: así nació la milanesa a la napolitana.

Para homenajear a este noble plato, hace pocos años, las redes sociales rescataron esa historia y decidieron rendirle tributo.

Como una manera de sumarse a este merecido homenaje, un equipo de ADN24 visitó “El Secreto de la Milanesa” para conocer, justamente, los misterios que envuelven a una de las comidas favoritas de los platenses e intentar dilucidar por qué se consume tanto.

En ese sentido, charlamos con Ariana, quien atiende el local de 60 y 26 y nos contó que “vendemos milanesas de dos tamaños, uno para una persona y otra XXL donde pueden comer cuatro personas” y aclara: “todas vienen acompañadas con papas”.

Siguiendo el diálogo con este medio, comentó que “una de las características de nuestras milanesas es que tenemos muchas variedades: hay con cheddar, a la napolitana, con nachos, capresse, rúcula y tenemos las súper milanesas que tienen nombre de superhéroes, donde se les agrega huevo frito, cebolla morada o verdeo. Por ejemplo, la Batman trae muzzarella, salsa, cantimpalo, roquefort, provolone, orégano y aceitunas. Tenemos de carne de ternera y de pollo”.

Por último, Ariana no quiso revelarnos cual es el secreto de la milanesa ante nuestra pregunta (y es totalmente entendible). De todos modos, nos aseguró que la clave es que “todos los productos que elaboran son hechos con productos naturales, sin conservantes y, sobre todo, mucho amor por la cocina y las milanesas. Quizás esa sea la respuesta de por qué la gente nos elige tanto a nosotros y a nuestras milanesas”.